Ciberactivista2010 llegó a su fin! Una experiencia fantástica

Entre diciembre de 2009 y marzo de 2010 fui coordinador de Ciberactivismo de Sinergianet para su proyecto de Empoderamiento Digital. En ese marco gestamos "Ciberactivista2010: Jornadas Virtuales Latinoamericanas", con la idea de reunir, facilitar el intercambio y debatir acerca de iniciativas sociales que nacen en internet y están teniendo impacto en el mundo real.

Queríamos que fuera una oportunidad para compartir experiencias, recursos, información, herramientas y todo tipo de materiales referidos a los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el cambio social.

Desde un sitio web y aprovechando herramientas gratuitas y sencillas, durante marzo publicamos artículos, videos, presentaciones power point, así como también organizamos seminarios online en vivo con especialistas de distintos países de Latinoamérica para que compartieran sus experiencias y conocimientos.

Yo estoy muy orgulloso de Cibertactivista2010. Fue una experiencia piloto inédita en América Latina de difundir las oportunidades que conlleva el uso de internet y otras tecnologías para fortalecer el accionar de grupos y organizaciones que quieren llevar a cabo iniciativas de incidencia ciudadana. :D


Quédense conectados, que voy a publicar varios posts relacionados a la experiencia Ciberactivista2010!

Momento de dar las gracias:

Quiero agradecer a Sinergianet por haberme convocado para este proyecto, en particular a Daniel Espíndola que me tuvo una confianza ciega y una paciencia infinita en momentos que Ciberactivista2010 no era más que un nombre y una idea general charlada en su casa entre mates en una de mis visitas a Uruguay.

También un gracias enorme a Global Voices, que aportó gran parte de la agenda de webinarios y convocó a un grupo de jóvenes expositores de lujo. El agradecimiento especial, en este caso, se lo lleva Juan Arellano, que coordinó el equipo y la agenda de exposiciones de Global Voices.

Gracias totales a Jules Rincón, Renata Ávila, Laura Vidal, Catalina Restrepo, Henry Barros y Luis Carlos Díaz (todos ellos, miembros de Global Voices) por su participación como expositores en los webinarios!!

De la misma manera, muchas gracias a Hernán Nadal, de Greenpeace, que compartió su valiosa experiencia en campañas ciberactivistas en el campo de la protección del ambiente (ese día la conexión falló y Hernán puso la mejor onda para que pudiésemos hacer el webinario como estaba previsto). Hernán, tenemos que hacer algo juntos, un día de estos!.

Mi agradecimiento y admiración también a Marta Repupilli y Liza Campbell, expositoras de dos webinarios, previos a Ciberactivista2010.

Y, por último, pero no menos importante, mis gracias y saludos a todos los participantes, que acompañaron, apoyaron y pidieron "más" Ciberactivista2010.

Ah! y gracias a todos los que retweetearon los contenidos que se iban generando!


Algunos números, resultados e indicadores que dejó Ciberactivista2010

- Más de 700 participantes registrados de cerca de 200 organizaciones de 24 países de América Latina y otras regiones.

- 7 webinarios "en vivo" en los que participaron cerca de 300 asistentes y que tuvieron más de 700 reproducciones offline.

- Alrededor de 18.700 visitas y 100 comentarios en el sitio durante el mes que duró Ciberactivista2010.

- Más de 10.000 menciones en google.com, gracias a quienes difundieron Ciberactivista2010.

- Una importante presencia en Twitter vía el hashtag "ciberactivismo".

No hay comentarios: