14 cosas buenas a nivel profesional que me pasaron en 2020

El 2020 fue un año horrendo por donde se lo mire. Incertidumbre. Distanciamiento de los afectos. Debacle económica. Enfermedad. Muerte.

También, fue un año que nos desafió al máximo. Encerrades en nuestras casas, el trabajo, la crianza, las tareas del hogar y los vínculos se superpusieron en el tiempo y el espacio y las tensiones nos pusieron a prueba permanentemente.

No suelo hacer balances de año, pero 2020 lo ameritaba. Resulta que tengo una larga lista de cosas buenas de 2020 por las que estoy muy agradecido a quienes las hicieron posibles.


En este post no voy a enfocarme en las cosas buenas que me pasaron a nivel personal/privado, sino sólo en las que tienen que ver con aspectos profesionales. 

1 - Me diplomé y estoy muy cerca de terminar la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. 

Con un "coloquio en cuarentena", concluí la instancia de diplomatura y en abril-mayo de 2021 estaría convirtiéndome en especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.

2 - Ganamos -nuevamente- uno de los Earth Journalism Network Awards

Esta vez la convocatoria estuvo enfocada en proyectos periodísticos sobre biodiversidad y nuestra propuesta es fruto de una alianza entre Claves21 y LatinClima -con la colaboración de Impacto ONG- para desarrollar durante 2021 una serie de podcasts -y otras producciones relacionadas- sobre biodiversidad. Si querés estar al tanto de las novedades, click acá.

3 - Colaboré con más notas en Diálogo Chino

Produje cuatro notas (una se publicará en 2021) y participé en dos grandes proyectos colaborativos regionales de búsqueda, limpieza y visualización de datos sobre agricultura y energías fósilesDiálogo Chino es un medio internacional que se publica en castellano, inglés y portugués y aborda la influencia de China en América Latina en temas de ambiente, comercio e infraestructura, entre otros temas.

4 - Escribí un capítulo de una Guía para Periodistas sobre Cambio Climático con enfoque en Salud.  

Siete periodistas de la región convocades por la ONG internacional Salud Sin Daño escribimos esta guía pensada desde y para el periodismo latinoamericano. Estuve a cargo de la sección dedicada al periodismo de datos enfocado en el cruce entre cambio climático y salud. Más info y descarga de la guía, aquí.

5 - Me aprobaron el abstract y escribí una ponencia para un congreso de Comunicación

En marzo se realizará el XXII Congreso RedCom y -si todo sale bien- estaré exponiendo mi ponencia con los resultados del proyecto de investigación que dirigí en la UNDAV sobre el periodismo de datos en América Latina.

6 - Armé el sitio de la materia Periodismo de Datos de la UNDAV.

Tiene las producciones destacadas de les estudiantes, que incluyen notas realizadas a partir del análisis de bases de datos, así como también entrevistas a referentes del periodismo de datos de toda América Latina. Se pudo hacer gracias al financiamiento otorgado por la UNDAV al proyecto de investigación que dirigí sobre el periodismo de datos en la región.

7 - Organicé la charla "Periodismo de datos y fact-checking contra la infodemia".

La actividad fue en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la UNDAV y contó con la exposición de Soledad Arréguez Manozzo. Para ver el video de la charla, click aquí.

8 - Participé en la jornada "Periodismo de Datos en la Universidad: aprendizajes y desafíos".

Organizada por la agencia AUNO, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sirvió de puntapié inicial para la conformación de una red de docentes de periodismo de datos -ya que, poco a poco, cada vez más docentes incorporan los temas del periodismo de datos en sus materias-. Para más info, click aquí.

9 - Por tercer año consecutivo fui convocado por SiPreBA para dictar un Curso de Periodismo de Datos. 

Esta vez fue online y en conjunto con FATPREN, lo que permitió que periodistas de todo el país pudieran participar. 

10 - Dicté de forma online desde casa 12 materias.

Fue un desafío inmenso. Grabé y edité más de 150 videos durante las madrugadas y las siestas de mi hijo, más un montón de clases en vivo, atención 24/7 por WhatsApp, email, foros, redes sociales, etc.

11 - Organicé el conversatorio "Entre Pares"sobre medios online.

En el marco de la materia Informática y Periodismo Digital, que dicto en la UNDAV, estudiantes y graduades de la carrera presentaron sus medios digitales autogestionados. Para ver el video completo del conversatorio, click aquí.

12 - Me llegó el título de magíster en Periodismo.

Por el momento, tengo una copia escaneada, porque el "cartón" quedó varado en la Universidad de San Andrés, en Victoria, por la pandemia. Pero es una gran alegría y con eso ya pude habilitar el plus salarial por título de maestría :)

13 - Reencuentro por el 20° aniversario del International Youth Parliament (IYP 2000).

El IYP 2000 fue un evento de casi dos semanas den Sydney, Australia. Reunió a 250 jóvenes líderes de todo el planeta. Para mí fue una instancia bisagra en mi vida y un gran posibilitador de mucho de lo que vino después. En 2020 nos reconectamos para volver a encontrarnos y compartir un poco de lo que vivimos en estos 20 años desde aquella reunión maravillosa. Para mí fue muy significativo este reencuentro porque me permitió acercarme a alguien que fue uno de mis mejores amigos y socio en el activismo juvenil, y del que me había distanciado hace 18 años.

14- Soy director de una tesina de grado.

Ya fui tesista (x2) y jurado en una defensa de tesina, pero nunca había sido director de tesis. Bueno, ahora tengo un tesista a cargo. Ya tiene su proyecto aprobado y en marcha. Como tardé bastante para licenciarme (hasta fines de 2016), siempre tuve que rechazar todas las propuestas anteriores, pero ahora, como licenciado y magíster, estoy listo para aceptar ese rol :) De hecho, tuve otras dos propuestas en 2020, pero como los proyectos aún no fueron presentados, no son oficiales.

No hay comentarios: