Primeros experimentos con fotografía y video en 360°

Estoy con juguete nuevo: una cámara de fotos y video en 360 grados para celulares con Android, la Giroptic iO.

Una de mis primeras fotos 360° con la cámara Giroptic iO fue esta en el café notable Mar Azul, de Rodríguez Peña y Tucumán. Con el mouse clickeado podés recorrer la foto en 360 grados.



De las fotos panorámicas a las fotos esféricas


Hace como 10 años que juego con fotos panorámicas. Primero, lo hacía pegando varias imágenes contiguas. Después, con el Nokia N95, la app PanOman las creaba automáticamente. Sin embargo, eran difíciles de mostrar online, puesto que los sitios para subir imágenes de ese entonces, como Flickr, Facebook o Twitpic, no permitían que se luciesen correctamente. Había algunos pocos sitios donde se podían subir, pero no dejaban embeberlas.

El gran salto para poder ver ese tipo de imágenes lo dieron Facebook y Google Street View, sumando la posibilidad de que esas imágenes sean no sólo panorámicas, sino también esféricas, es decir, de 360 grados.


Con la app de Street View o herramientas de las propias cámaras de los smartphones, ya se pueden crear fotos de 360 grados y compartirlas en Facebook o Street View en Google Maps. Para hacer video en 360 grados aún se requiere una cámara aparte (ya sea conectada al celular, como mi Giroptic iO o como cámara independiente, como las Theta de Ricoh).

Periodismo inmersivo


Como aficionado a la fotografía y periodista, me interesa muchísimo seguir de cerca el desarrollo de este tipo de fotografías y videos en 360 grados y lo que se dio en llamar "periodismo inmersivo", que incluye también a la realidad virtual y a la realidad aumentada. De hecho, este año hice un curso sobre periodismo inmersivo y realidad virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

El periodismo inmersivo en el aula


Este cuatrimestre, con mis estudiantes de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Avellaneda, del Profesorado Don Bosco y de la Escuela de Periodismo Deportivo trabajé el tema y con sus celulares y mis gafas de realidad virtual pudieron ver ejemplos de periodismo inmersivo realizados por The Guardian, Discovery, New York Times, El País, entre otros, así como también hacer sus propias producciones.



Como no contaba aún con una cámara que grabara video en 360 grados, sólo trabajamos con fotografía en 360° junto con pistas de audio relevantes, para darle caracter periodístico. Como muestra, dos casos realizados por estudiantes de Periodismo Digital del Instituto Superior del Profesorado Don Bosco:

El primero es una foto 360° de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, que permite recorrer toda su belleza arquitectónica junto con el audio original de ese momento, lo que genera una experiencia inmersiva interesante:



El segundo ejemplo es una foto en 360 grados de la cobertura que hicieron mis estudiantes de un simulacro de evacuación. En esta foto se puede ver a la gente en el punto de reunión y se puede oir a una autoridad explicando la importancia de ese procedimiento.



Ahora que tengo la cámara Giroptic iO, que simplifica muchísimo sacar fotos en 360° (con la app de Street View, por ejemplo, hay que sacar más de 20 fotos para armar la imagen esférica y siempre hay errores en el "stitching" -costura- de las imágenes) y permite grabar videos en 360 grados, el desafío es pensar posibles notas periodísticas en temas ambientales para Claves21 donde este tipo de producción sea interesante, relevante y aporte a la experiencia del público.

No hay comentarios: