Docente de Periodismo de Datos

Foto: Vanina Montes.
La gran novedad de este año, hasta el momento, es que la Universidad Nacional de Avellaneda sumó la materia Periodismo de Datos al plan de estudios del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo y yo soy su docente a cargo :D

El CCC para la Lic. en Periodismo es una propuesta dirigida a periodistas con título terciario o de tecnicatura universitaria que aspiran a obtener el título de grado en periodismo.

Que Periodismo de Datos esté como materia en un ciclo de formación de grado es toda una novedad en los planes de estudio de Periodismo en la región. Tuve la responsabilidad de diseñar y proponer el programa y no encontré ejemplos en habla hispana, así que fue un gran desafío.

Estoy súper contento y esta nueva materia renueva mi compromiso con la docencia y me anima a actualizarme diariamente sobre esta práctica relativamente novedosa, que cada vez tiene más espacio en los medios online, aunque aún a paso lento en Latinoamérica en general y Argentina en particular, con la honrosa excepción -y fuente de inspiración- del diario La Nación.

Para el dictado semanal de la clase, abrí un blog -obviamente ;) - y también creé un sitio para mostrar los trabajos que vamos haciendo (visualizaciones, bases de datos, historias, etc.).

Blog de la materia: http://datosundav.blogspot.com

Portfolio de trabajos:  http://www.datosundav.zz.mu

Comparto un post que hice en Facebook sobre la preparación del programa de Periodismo de Datos:



El lunes empiezan las clases again. Doy una materia nueva. Estoy re manija con eso. Armar el programa me llevó bocha de tiempo. Fue como armar un rompecabezas. Una idea acá, otra allá, que fui poniendo en papelitos. Después, en un papel más grande, ordené las ideas en posibles bloques temáticos. Y ahí vi que podía andar. 

Después, vino el momento de ver quiénes publlicaron algo con esas ideas/temas y armar un .txt con listado de bibliografía, señalando capítulos o páginas y el tema que aborda. A partir de ahí fue como hacer una pizza. Tirar todo en un bowl .doc y empezar a amazarescribir. Inspiración para Objetivos e Introducción; para el resto, ordenar e ir encontrando la rationale y que los dedos fluyan libres sobre las teclas. Esto para biblio obligatoria u optativa?. Mejor, obligatoria. Esto está en inglés; va para optativa y después veo durante la cursada. Fue quedando. 

Después del golpe de horno inicial, tuve que llenar la grilla clase a clase de la planificación. Es lo más tedioso, pero te pone directamente en el aula. Eso fue como armar una casita con cartas: una acá, otra allá y esta arriba de las otras. Y vas viendo que hasta parece que los pibes y pibas van aprendiendo (te dije, la grilla te pone ahí, en el aula, AO VIVO). Esta unidad requiere tres o cuatro clases. Esta, con una clase es suficiente. Ah, pero tengo que tomar parcial. Bueno, me queda bien toda esta primera parte, que es predominantemente teórica y la que sigue va a ser práctica. Les meto el parcial justo en ese corte. 

Les podré hablar de estadística? DESAFÍO. 

Genial! Llegué a la clase 15 y estoy listo para tomarles el recuperatorio en esa. Terminó el cuatrimestre. Habemus programa! La mesa está servida. 

Espero que les guste.

No hay comentarios: