Panelista en evento virtual sobre Cibervoluntariado

El miércoles 18 de noviembre participé como panelista en un "Live Chat sobre Cibervoluntariado" (On-Line Volunteering), invitado por los amigos de TakingITGlobal y Nabuur.

Junto a otros panelistas, tratamos de plantear las oportunidades y desafíos que implican ser cibervoluntario o coordinar cibervoluntarios (en mi caso tengo experiencia en ambos escenarios).

¿Cómo sentirse parte de la misión de una organización cuando, tal vez, se está a miles de kilómetros de distancia de la población con la que trabaja? ¿Cómo apreciar el aporte que uno está haciendo?...

Más importante y difícil: ¿Cómo construir un espíritu de equipo entre cibervoluntarios de diferentes procedencias, experiencias y culturas?

Las preguntas son muchas. Aspectos como la comunicación, la motivación, los incentivos, el reconocimiento y el involucramiento con la causa son cuestiones clave en el voluntariado mediado por internet.

Y las oportunidades son infinitas. El cibervoluntariado no reconoce fronteras, y es una estrategia con mucho potencial tanto en causas "pequeñas", "grandes", o "inmensas". Desde traducir algunos documentos a construir colaborativamente la base de conocimiento más grande de la humanidad.

Como todo ciberactivismo, podemos llegar a formar parte de una revolución con sólo hacer un click (o empezar con un click y terminar en un proyecto de mejora de la comunidad local y global!).

Parafraseando a Don Tapscott: con internet, "el mundo es tu directorio de voluntarios" (crowdsourcing!).

Un poco de todo eso charlamos en el "Live Chat on On-Line Volunteering" :)

Les pego los "keynotes" de mi exposición (están en inglés porque ese fue el idioma del evento)

No hay comentarios: