Dibujando el cambio climático



Sábado y domingo me los pasé en la villa 21-24, en el bajo Barracas, dando un taller para las y los chicos y adolescentes que van semanalmente a La Casita Augusto Conte.

El taller fue parte de un proyecto de TakingITGlobal, con el apoyo de la empresa de software Adobe, llamado "Youth Voices" que estamos haciendo en 10 países.

La idea va por doble vía: por un lado, trabajar chicos y adolescentes un tema tan significativo como es el cambio climático. Relevar qué conocimientos tienen, darles información "friendly", que charlen y opinen y puedan inspirarse para hacer dibujos alusivos al tema. Esta es la parte de sensibilización y expresión artística.

La segunda vía del proyecto (y acá es donde entra Adobe) es la de "fortalecimiento digital": que las y los chicos tengan un acercamiento práctico en el uso de la conocidísima herramienta de retoque de imágenes Photoshop editando digitalmente sus dibujos (escaneados). Que muevan, que clickeen, que prueben efectos, que corrijan, que hagan, que deshagan, etc.

Sus trabajos artísticos pasarán a ser parte de una colección online y tendrán la posibilidad de ser elegidos para integrar una revista juvenil en papel sobre el cambio climático a ser repartida en el Congreso Mundial de Jóvenes, este año en Quebec.

Fue muy bueno todo lo que surgió y cómo se engancharon en dibujar y después meterle mano al photoshop para retocar sus obras. Por supuesto que el maldito y ubícuo humo que nos tuvo enfermos toda la semana estuvo muy presente en los dibujos.

Con varios de ellos ya había trabajado en un taller anterior, en el 2005: salimos a recorrer la villa a sacar fotografías de imágenes que para ellos representaran "violencia". En esa ocasión, como en el taller de este fin de semana, la experiencia fue buenísima. :)

No hay comentarios: