Carlos March:"el liderazgo requiere paciencia, método e intuición"

Ayer, lunes, estuve en la presentación del proyecto "Ciencia Conciencia" que se propone la "formación de jóvenes líderes para el cambio social". TakingITGlobal está apoyando el proyecto en lo que se refiere a brindar herramientas de trabajo colaborativo virtual y capacitación en la formación y sostenimiento de redes de trabajo juvenil.

Sólo pude quedarme la primera media hora porque tenía que ir a la facultad. Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo Carlos March, representante de la Fundación AVINA en Buenos Aires. Les transcribo algunas frases:

"Que la actitud transformadora no se quede sólo en la transferencia de conocimiento, sino que haya actitud. Lo que diferencia hoy a los líderes no es tanto la aptitud, sino la actitud".

"Me parece que es importante que haya que asumir riesgos. Hoy, en materia de conocimiento e inversión social, no podemos limitarnos a hacer acciones de riesgo cero. En la transformación social el riesgo cero no existe".

"Otro aspecto importante es el tema de la conciencia: a mí me parece que la construcción de liderazgo es lo único que nos va a asegurar recambio. Si a la lógica de Moyano, la reemplaza el hijo de Moyano, seguimos con la misma lógica. El gran desafío que tienen los líderes jóvenes es interpelar las lógicas, para poder cambiarlas".

"La importancia de las redes: la construcción de espacios colectivos significa una lógica distinta a la construcción individual o de la organización propia. Se requiere de mirada estratégica para poder idenificar qué valor me da el espacio colectivo y qué es lo que no puedo hacer desde el espacio propio. Y para eso hay que tener mucha inteligencia emocional, y hasta diría casi inteligencia social. Los espacios colectivos dependen de la inteligencia que me permita ver al espacio colectivo como el espacio de la resignación, para construir liderazgo articulado y no personalista".

"Hay que entender que la misión de las organizaciones sociales es de la sociedad, no de sus líderes ni de la organización".

"En procesos de transformación social muchas veces el impacto no es lo mismo que el resultado, puedo tener muy mal resultado pero sí un gran impacto".

"El liderazgo requiere: paciencia, método e intuición. Paciencia para sostener procesos, método para poder evaluar y medir resultados y la intuición, que me permite asumir el riesgo para poder transformar".

"Nada se transforma con la lógica del modelo imperante".

No hay comentarios: