Global Voices, ciberparticipación y guía sobre medios ciudadanos

Este post lo quería titular "Comunicar es Participar: Participar es Comunicar", pero preferí uno "descriptivo".

La cuestión es que acabo de conocer Global Voices, un proyecto muy interesante de periodismo ciudadano en internet sobre temáticas sociales locales y globales, financiado por un centro dependiente de Harvard. Tiene su versión en español (difiere del sitio en inglés).

Hay artículos novedosos y bien realizados, como por ejemplo "Kenya: Cyberactivism in the aftermath of political violence" en el que se destaca que en el país africano las personas están utilizando cada vez más las herramientas de la "web 2.0" para organizar y compartir noticias e información sobre su crisis postelectoral y los conflictos sociales . Blogs, wikis, sitios como Facebook, Flickr, Twitter y combinaciones de esas herramientas (con Google Maps, You Tube, tagging social, sms, etc.). El artículo es inspirador y no tiene desperdicio. Incluye variadas experiencias de participación social mediante nuevas tecnologías que están teniendo cierto éxito y links a otros artículos relacionados.

Además, Global Voices acaba de presentar una breve -pero muy bien hecha- guía, disponible en español: "Introducción a los Medios Ciudadanos" en la que se explican con un lenguaje muy "friendly" las oportunidades que representan los blogs para la comunicación y la participación, se presentan testimonios y casos en todo el mundo, se introduce al RSS y la publicación de audio y video en internet. Además, se dan consejos en cuestiones referidas a los derechos de autor y la cuestión del "anonimato" en la red.

Muy recomendable para trabajar en la escuela, la universidad y las organizaciones.

No hay comentarios: