Internet, el periodismo, los medios y la vida: dos visiones del futuro

Primero llegué al video Epic, por recomendación de Cecilia. Después encontré a Prometeus en el blog de Marcelo Gantman. Los dos hacen un racconto de varios hechos del pasado reciente que están cambiando la manera en que vivimos, con la invención de internet y principalmente con el surgimiento de plataformas web colaborativas/participativas (o de contenidos generados por el usuario, para ser menos bondadoso con el calificativo). Ambos se centran en en la creación-publicación-distribución de la información y la manera en que interactuamos en ese proceso en un espacio híbrido de "experiencia" vital donde no hay límites claros entre lo real y lo virtual.

Más allá del reduccionismo de los futuros propuestos -donde las variables que determinan ese futuro quedan casi limitadas a compra y venta de un par de empresas, donde Google es elevado a la altura de "master of the universe"-, así como también al geocentrismo estadounidense, típico de las películas de Hollywood, estos videos son un buen punto de partida para la reflexión sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación y las metamorfosis posibles que pueden darse a la vuelta de la esquina (tiemblen, periodistas!, jeje).

Basta de perorata y pasemos a los videos:

Epic (nota: el video fue realizado hace unos años, con lo cual, los sucesos supuestamente actuales son parte de la prognosis)



Prometeus

No hay comentarios: