Social Bookmarking / Marcadores Sociales ¿Los conocés?

Este posteo es para vos, que leés este blog, pero no estás empapad@ acerca de todas las aristas de la blogósfera y la internet 2.0:

¿Qué es el "Social Bookmarking" o "Marcadores Sociales"?

Definición básica: Es crear listados de sitios web "favoritos" públicos y compartidos en internet.

En lo primero que tenés que pensar para entender la idea es en el botón de "agregar a favoritos" de tu Explorer. Si sos medio rebelde :P y usás Firefox, el botón es "Añadir esta página a Marcadores".

Entendiendo eso ya tenés la mitad del asunto: Bookmarking / Marcadores. Básicamente es guardar un link en un listado para referencia futura.

Ahora nos falta la otra mitad, lo de "social". Sí... es más o menos lo mismo, pero la cosa deja de ser privada de tu computadora y pasa a ser compartida y pública. Es decir, esa página que marcás como interesante, favorita, importante o útil por alguna cuestión, entra a un listado personal y público donde otros pueden conocer a través tuyo esa página. Así que no sólo estás agregando ese sitio a tu lista de favoritos, sino que simultáneamente puede entenderse que la estás recomendando a otros que llegan a tu listado de páginas "bookmarkeadas".

¿Cómo llego a esos listados de "favoritos" públicos?

Son servicios en los que te registrás gratuitamente para que te administren el listado de tus favoritos. Uno de los más populares es del.icio.us, para sitios web en general y específicamente para blogs, el sitio más importante es Technorati.

Nota: usando del.icio.us podés compartir tus favoritos desde tu perfil de TIG en la pestaña "web 2.0" de edición de perfil.

Nota2: la contra de sitios como del.icio.us y Technorati es que por el momento están en inglés, aunque hay contenidos en todos los idiomas y se dice que Technorati proximamente estará en español.

¿Y por qué usarías esos sitios y no tu querido botón de "agregar a favoritos"?

Primero porque tu listado de favoritos de tu explorador sólo es accesible desde tu computadora. En cambio usando los servicios en la web, los tenés en cualquier computadora conectada a internet.

Además, está eso de lo social. A través de tu listado de favoritos estás conectado a otras personas y a sus favoritos, que pueden serte de mucha utilidad en algún momento. Además esos sitios, generalmente, tienen rankings, con lo que la búsqueda de información relevante tiene el sustento de una comunidad que valora esos sitios incluidos en los listados.

Por último, cuentan con mejores herramientas de archivo de favoritos, como puede ser mediante "tags" (etiquetas que sirven para categorizarlos o filtrar contenidos al buscarlos).

Si no te interesa compartir tu listado de favoritos, pero sí te interesa poder acceder a ellos en cualquier computadora, lo mejor es que uses los servicios de Google, Yahoo o Microsoft, entre otros, que te administran tu listado de favoritos en internet, pero no lo comparten con otros usuarios.

La evolución de los marcadores sociales: Digg, Menéame, Fresqui y otros:

Hay sitios web que combinan el bookmarking social, con el blogging, creando sistemas de publicación sin editores. Esto es: la gente propone contenidos que le resultan de interés y luego la comunidad de usuarios de esa web votan los contenidos y los más votados salen publicados en la página principal, dándole mucha difusión a los autores de esos contenidos o noticias. Imaginate que vos pudieras votar qué es lo que sale en la página principal de Clarín. Bueno, salvando las distancias, el sistema es ese.

Los más famosos son Digg (en inglés), Menéame y Fresqui (en español y principalmente para España). Como Menéame está hecho en soft libre, hay varias otras iniciativas de menor popularidad basadas en la misma plataforma, como Floreame en Perú, Blogmemes en Chile, Enchilame en México, Tuteame para Venezuela, Súbela (para varios países de Latinoamérica) y Rankear para Argentina.

La nueva internet es la internet que comparte, la comunitaria, la que del boca a boca (o tag a tag, blog a blog) se difunde y crece. Ya lo dijo Don Tapscott: Social Networking is exploting!

Y estás invitad@ a ser parte de esa web comunitaria en mis posteos:

A partir de ahora, en mis posteos vas a ver unos links al final de cada posteo donde voy a colocar "tags" o palabras que se relacionan con el contenido del post y más abajo, opciones de añadir ese posteo a algunos de esos servicios de bookmarking social y de publicación comunitaria. Si algún posteo te parece interesante para guardar referencia y/o compartir con otros, podés hacerlo.

Además, en el margen derecho del blog vas a ver un link permanente que dice "Bookmarkear" que al clickearlo te da la opción de agregar el blog a tu sistema de administración de favoritos en la web (justamente: los marcadores sociales de los que te hablo). Hay un montón... vos elegí el que mejor te caiga.

Además, hace un tiempito que puse a la derecha un link para recomendar mi blog a otra persona. La persona recibe un mensaje con el link a mi blog de tu parte ;)

Eso es todo.. espero que se entienda.. y si no.. podés hacerme consultas o mejorar el post escribiendo en los comentarios. Si sos miembro de TIG, justo al final de este post. Si no estás registrado, desde el link a la derecha del blog.

Por último te recomiendo dos posteos anteriores, uno sobre RSS, que tiene que ver con un modo de suscribirte y leer tus contenidos favoritos (blogs, diarios online, etc) y el otro, sobre diversas herramientas web que te recomiendo para fortalecer tu blog.

PD: la imagen que ilustra este posteo es de Xtof y la uso en cumplimiento de la Licencia Creative Commons que la rige.



---------------------------------------------------------
-Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios: