Cambios a máxima velocidad

Se vienen muchos cambios y mejoras en el sitio. Va a cambiar el home, van a mejorar algunas herramientas y secciones. Vuelven los "temas destacados" y en general la idea es que sea más fácil de navegar y con mejores funcionalidades.

En estos momentos ya tenemos 11 idiomas oficiales en TIG (la ONU sólo tiene 6) y su sostenimiento es un gran desafío. El principal desafío es contar con contenidos significativos y vibrantes en esos 11 idiomas (inglés, español, francés, árabe, ruso, portugués, chino, italiano, holandés, rumano y turco). Y eso sólo se logra con la activa participación de las y los jóvenes miembros: publicando sus escritos, creando y manteniendo actualizados sus blogs, creando sus páginas de proyectos, debatiendo en los foros, publicando la info de sus organizaciones, subiendo eventos, becas y concursos y creando podcasts, entre tantas otras posibilidades.

En mi caso particular, mi desafío está en "la cara en español" de TIG. Hay motivos para estar contentos y ser optimistas: luego de la apabullante supremacía del inglés, el idioma TIG con mayores y más populares contenidos es el español (por sobre el francés, que si consideramos que Canadá es bilingüe, podríamos pensar que la realidad es otra). Entre los primeros 100 miembros más activos (de entre 135.000) y que más contribución al sitio le han hecho, el español es el idioma materno de los más activos luego del inglés (pero el más activo de todos habla español, jeje) ; desde que entré como staff a TIG, la población hispanoparlante se triplicó y se realizaron proyectos TIG exitosos con miembros de américa latina como protagonistas. Además, hicimos actividades concretas en Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Colombia y tuvimos socios en Perú y Bolivia para proyectos que finalmente no prosperaron por motivos de financiamiento.

Argentina es la comunidad TIG más activa del mundo hispanohablante y está en el 7mo. lugar en ranking de actividad de los 250 que componen TIG. En cantidad de miembros, está en el puesto 23. En cuanto a posteos en blogs, argentina es el número 1.

Vienen cambios en la forma de gestionar algunos proyectos locales también. Y se profundizan los cambios en la manera de comunicarnos con nuestros miembros. Más contacto, más feedback, más oportunidades de voluntariado, más oportunidades de involucrarse en la dinámica de la organización.

En lo que respecta a "español" ya lanzamos dos instrumentos de comunicación específicos: El TIG Campeador, un boletín que destaca cuestiones de TIG específicas para miembros de habla hispana, cuyo segundo número ya está listo para ser enviado. El otro medio de comunicación e interacción es el grupo "tigspano" que creamos ayer y que pretende poner en contacto a los miembros con TIG y a los miembros entre sí, de los diferentes países hispanohablantes. Queremos que surja intercambio de experiencias, debates, propuestas de acción conjunta, articular sus esfuerzos locales, etc, etc, etc...

Por mi parte estoy muy metido en estos días y hasta mayo en:

- Consultas preparatorias 1eras Jornadas Internacionales Agua y Juventud
- Youth Media Team para las 1eras Jornadas Internacionales Agua y Juventud
- Estrategia para el grupo de comunicación e intercambio de miembros de habla hispana.
- Taller virtual "cómo fortalecer tus proyectos usando internet" para jóvenes venezolanos.
- Taller sobre "ciberparticipación" en un encuentro juvenil en Chapadmalal
- Relanzamiento de InteJóvenes
- Tratativas de partnership con grupos de "medios" juveniles
- Relanzar el equipo de voluntarios traductores
- Conversión de todos los subdominios de TIG al español, es decir, por ejemplo, para los grupos, proyectos y perfiles, ya podés escribir en español la URL... no hace falta que escribas groups, projects o profiles. Y vamos por el resto.

Todo eso sumado a mis actividades TIG cotidianas, relacionadas con administración de contenidos, propuesta de alianzas, realizar propuestas de acción, representación ante otras organizaciones, reuniones internas de planificación general y por sobre todas las cosas: pensar el futuro y tenerlo planificado "para ayer".

Después de mayo creo que bajará el ritmo (digamos que de nivel surmenage, bajará a panic attack, jejeje).

Si te interesa participar, aportar, ser voluntario, consultar, crear, publicar, postear lo lo que sea... dejame un comentario y lo hacemos! :P

No hay comentarios: