10 años de LA MESA

Ayer lunes fue el brindis por los 10 años de la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires.

Yo tenía un final, pero no podía faltar a esa cita. Y todo se dió como para que no me sintiera preparado para dar ese final.

Diez años atrás un grupito de jóvenes representantes de organizaciones juveniles firmábamos el acta fundacional de La Mesa. En ese entonces, tenía 18 años, pesaba 20 kilos menos que ahora, tenía pelo largo y no me imaginaba nada de lo que vino después. El único objetivo era "hacer que salga el consejo de juventud", algo que parecía "ahí nomás". 10 años después, el consejo todavía no existe materialmente, aunque la ley sí fue aprobada en 2005/2006, pero, pero... con serias incongruencias, por lo que quedó inaplicable. Ahora hay que esperar que se apruebe la ley modificatoria y.. tener fe.

En todos estos años La Mesa pasó por muchísimas etapas y momentos. Momentos con los que me tuvieron a favor y otros en contra, pero siempre acompañando. Y creo que supe entender bien en qué momento seguir el proceso desde "afuera" dando un paso al costado. Me acuerdo cuando en intimidad de mis amigos pude decir "mirá vos... finalmente había vida más allá de La Mesa" (para entender esto hay que saber que dediqué mucho esfuerzo -bien o mal- al espacio y que fue adquiriendo una centralidad casi absoluta en cuanto a estrategia de acción de las organizaciones en las que estuve).

Aprendí mucho en La Mesa. Muchísimo. Como diría Evaristo: espacios como esos son verdaderas escuelas de ciudadanía.

Hablando de Evaristo, de los asistentes de ayer, sólo tres personas estuvimos también en 1996: Evaristo (uno de mis mentores, que en ese entonces estaba dejando la juventud sub 30), don Sergio Balardini, otro que se convirtió en referencia personal absoluta en estos 10 años, y yo, ya cerca de los 30, pero técnicamente joven todavía :P.

Bueno, todo este post para decir que La Mesa fue muy importante en mi vida y que estoy emocionado de haber sido parte de su nacimiento, desarrollo y -desde otro lugar- de su continuidad, a 10 años de ese puntapié inicial.

Chin-Chin.

PD: en la foto, tenemos a Gonzalo, por La Mesa; al nuevo Director de Juventud de la Ciudad; a Marcelo Urresti y a Sergio Balardini.

No hay comentarios: