La Vida por unas Gotas

Me cuentan mis amigas y militantes por la donación voluntaria de sangre, Mónica y Patricia (y piden difusión):

El próximo jueves 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, declarado por la Ley 25.936, sancionada en 2004, en conmemoración de la primera transfusión de sangre citratada realizada en el mundo por el Dr. Luis Agote en 1914, en Argentina.

Por eso, del 7 al 9 de noviembre se están llevando a cabo distintas actividades con la idea de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

El punto de encuentro es la puerta del Hospital de Clínicas, sobre la calle Paraguay, de 9 a 12 hs. Entre las actividades se pueden destacar: charlas informativas y exámenes gratuitos de grupo y factor sanguíneo.

Participan distintas instituciones relacionadas con el tema como el Hospital de Clínicas, el Incucai, el Programa Nomeolvides de Pami y el Boletín Informativo La Vida por unas Gotas (inciativa liderada por Mónica y Patricia)

En el boletín La Vida por unas Gotas, Mónica y Patricia comentan que:

"Nueve de cada diez personas, cualquiera sea su condición social, necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre, por eso no hay duda de que la única solución se encuentra en cada uno de nosotros, en cada persona que decide dar algo, un algo que no es externo a nuestro cuerpo, sino que es un elemento vital que recorre nuestro organismo de punta a punta y nos constituye como vida. Simplemente, la solución está en brindar al otro un elemento tan importante como la vida, un acto pleno de amor y solidaridad, un hecho que nos enseña a compartir y a reconocernos en la igualdad".


La Vida por unas Gotas:
Informes: lavidaporunasgotas@yahoo.com.ar
Contacto: Mónica Dombrover y Patricia Miguel
www.lavidaxunasgotas.4t.com



Ahora, unos comentarios míos.

En primer lugar, gente, vamos! no cuesta nada donar sangre!!! Siempre que alguien más o menos cercano necesitó.. ahí estuve yo con mi sangre de "dador universal" para ayudar, y la experiencia fue cero traumática y uno siente que hizo algo bueno.

Cuando vas a donar, según mi experiencia, te dan un formulario con muchas preguntas que marcar por sí o por no, como para evaluar rápidamente si tu sangre podría no estar en óptimas condiciones para ser utilizada. Pero lo más interesante es que en caso que hubiera algún problema al analizarla, prometen avisarte por correo.

El momento del pinchazo depende del método que utilicen para extraerte la sangre. Algunas veces -las menos- me tocó que fuera manual, por lo que tarda un poco más. Otras veces me tocó con un aparato eléctrico que lo hace más ameno.

Generalmente, también, ligás un desayuno gratis después de donar y tenés derecho a no ir a trabajar ese día. Ahhh, además, eso del ayuno es un mito eh! Justamente, lo que se te pide es que NO VAYAS EN AYUNAS, pero sí que evites lacteos y grasas la noche anterior.

Con respecto a mareos o desmayos... por ahora nunca tuve ninguna sensación de malestar, pero adelante mío una vez se cayó un hombre mayor luego de haber donado. Supongo que depende de cada organismo.

En cuanto a lo de la "primera transfusión de sangre citratada del mundo" hay una polémica que no nos deja disfrutar (?) del logro como puramente argentino. Meses antes, un ignoto investigador belga, Albert Hustin, publicaba un método muy similar al que aplicaría Agote. Sin embargo, por lo que pude rastrear en internet, Hustin le erraba en la preparación, terminando siendo ineficaz en los resultados empíricos. Agote no había escuchado de la existencia de Hustin y sus escritos hasta que trató de reclamar la prioridad del descubrimiento.

Más info sobre las primeras transfusiones de sangre

No hay comentarios: