Web Conferencia: VIH/SIDA en el medio rural

Esta mañana participé en la "Web Conferencia: VIH/SIDA en el medio rural: ¿Qué debemos hacer?"
Organizada por la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR)e Iniciativa Latinoamericana, con el apoyo de UNESCO.

La webconferencia se enmarcó también en adhesión al Día Mundial de la Juventud.

Participaron jóvenes y representates de ongs y gobiernos de varios países de América Latina, entre ellos, Uruguay, Chile, Argentina, México y Colombia.

Con una plataforma interactiva (y que funciona!) Se presentó la actividad, el marco de acción en la que se inserta y luego de presentaciones de los participantes, especialistas de la ong Iniciativa Latinoamericana hicieron una presentación contextualizando y definiendo la cuestión del VIH/SIDA en entornos rurales, haciendo foco en las personas, sus derechos humanos y en posibles acercamientos prácticos a la problemática.

Al término de la exposición (en audio), los participantes realizaron preguntas vía chat y a viva voz, así como también, emitieron opiniones y relataron brevemente sus perspectivas y experiencias relacionadas.

Ya participé de otras actividades parecidas, y -al menos en América Latina- la cosa no es fácil para las webconferencias. Mucha gente no termina de ingresar a la plataforma por inconvenientes varios (están en inglés, puertos bloqueados por firewalls, falta de plugins, entre otros). Cuando logran ingresar, el sonido y la imagen fallan, los mecanismos para acceder al micrófono son engorrosos o poco intuitivos, las conexiones se cortan y la gente está entrando y saliendo, etc, etc...)

Afortunadamente, puedo decir que casi nada de eso sucedió, y cuando hubo algún inconveniente, fue rapida y prolijamente solucionado. Audio e imagen funcionaron a la perfección y la gente pudo hablar y hacer preguntas... Posiblemente hubo gente que no pudo entrar, de hecho me consta un caso (por puertos bloqueados por firewalls), pero la experiencia fue muy satisfactoria.

Y lo más importante: Lleva conocimiento nuevo a las comunidades, a muy bajo costo, sin importar distancias y además, "hace escuela", rompe con los miedos o la falta de autoconfianza que hay por parte de mucha gente para con las tecnologías que salen de lo básico.

Bueno.. eso es todo, felicitaciones a los organizadores. Como decía mi profesor de latín: "Muy rico todo".

Para más info: http://www.iica.org.uy/redlat

No hay comentarios: