Enredados en Mendoza

Acabo de regresar de Mendoza, tras haber participado en el 2do. Encuentro 2006 del Ciclo de Intercambio y Formación para Redes de Organizaciones Juveniles de Argentina.

El encuentro fue organizado por la Coordinación General de Juventud de la Ciudad de Mendoza; la Red de Jóvenes Mendocinos; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Fundación Friedrich Ebert.

Por TakingITGlobal asistí yo, acompañado de nuestro socio institucional local, la Asociación Vientos del Sur en la persona de Luis Irigoytía.

Parte de las sorpresas y cosas lindas del evento (además del vinito y el intercambio de experiencias) fue que finalmente pude conocer en persona a Leila (que cuando estuvo en Buenos Aires la dejé plantada...) y a Hernán, con quien hace poco venimos charlando vía TIG.

Entre las charlas dentro del programa, se destacaron, a mi criterio, dos: la primera, sobre la Relación del Estado provincial con la niñez y la adolescencia, donde se mostró un panorama bastante crudo donde la clave es la transformación de las políticas y las mentes de las personas relacionadas con ellas.
No es fácil encontrar funcionarios que "muestren los trapitos" a cualquier auditorio.
Esperemos que no lo desafecten del área y que pueda realizar los cambios que vislumbra necesarios y que esos cambios sean efectivamente una mejora en la situación de niñas, niños y adolescentes en Mendoza.

La otra charla superinteresante fue sobre Software Libre. No es fácil encontrar info tan "directa al punto" en Internet.

Felicitaciones a l@s chic@s de Mendoza y, como siempre, a FLACSO y FES.

Les pego el listado de "momentos y charlas" del Encuentro:

*** Presentaciones e Instancia de Información Horizontal: ¿Qué estamos haciendo? Presentación y puesta al día del trabajo de las redes.

*** Situación de Mendoza en relación a las Políticas de Juventud: Gabriel Conte - DINADyF y Juan Manuel Icardi – Coordinador de Juventud.

*** Los jóvenes en relación a los derechos humanos, Graciela Cousinet, UNC

*** Convención Internacional de los Derechos de los Jóvenes – Alejo Ramírez

*** Herramientas de comunicación electrónicas e Instancia de Información: Comunicación para las Organizaciones. Elementos de concepto. A cargo de: Equipo CEDEC. Utopía. Uso de Nuevas TICS, DVDs; Aportes para el registro audiovisual de prácticas sociales.

*** Desarrollo y mantenimiento de blogs para organizaciones de juventud. Desarrollo de la lista de correo del grupo.

*** Taller: a) Propuesta desde las organizaciones ¿Proyección a un Espacio Nacional?
b) Propuesta de trabajo del grupo 2006
c) Propuesta de trabajo virtual

Pueden leer sobre otros encuentros anteriores de este ciclo acá, acá, y acá también.

No hay comentarios: