Tercer y último Día de la WSIS

Bueno, acá estamos nuevamente. Retomemos el blog desde donde lo dejé ayer:

La GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE TIG!

Al terminar las actividades de ayer, salimos todos para el Restaurant "La Latina". La cuestión fue que como fuimos en distintos buses, Sessi y yo terminamos en el centro de Túnez... y el restorán era mucho antes. Así que preguntando, preguntando nos fuimos en un taxi hasta donde correspondía. La fiesta fue impresionante, comimos comida típica tunecina: Kouskous (cuscus) y de postre... Una enorme torta con el logo de TIG :P

Bailamos, con odalisca incluida (si,si.. bailamos... yo bailé, jeje.. después de Colombia estoy preparado para safar si es necesario, jijiji). Fue impresionante estar todos juntos ahí (bueno, casi todos... algunos del staff de TIG se quedaron en las oficinas... pero bueh..).

CENSURA EN TUNEZ

Durante la cena, tuve ocasión de charlar con un muchacho tunecino sobre internet en Túnez, a propósito de unos mp3. Yo le hablaba de archivos de 5 o 6 megas y me decía que para él eso era enorme, ya que las conexiones predominantes en Túnez son por teléfono, dial up, y extremadamente lentas. Y lo más signficativo: hay mucho control sobre el uso que le dan los habitantes a internet, incluso llegando muchas veces a la sensura.... con lo cual era bisarro que se realizara acá la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, cuando no se garantiza el derecho a la libre expresión.

Y acá les doy un ejemplo: El Gobierno de Túnez boicoteó y censuró la realización de la Cumbre de Ciudadanos de la Sociedad de la Información, que como es usual, se realiza en forma pararela a las cumbres oficiales. El sitio web de esa cumbre fue cerrado por el gobierno, las reservas en los hoteles para los participantes fueron canceladas, y a último momento el lugar donde se iba a realizar también rechazó ser parte... un espanto que merece ser conocido!

MISCELÁNEAS ANTES DE DORMIR

Después de la fiesta (que terminó temprano... supongo que porque La Latina cerraba) nos volvimos cada uno a su hotel. Antes de dormirme estuve charlando con Conail sobre cosas diversas como los modelos de simulación de las naciones unidas, para estudiantes, el rol de los países "pequeños" políticamente hablando, y, siendo él de Irlanda, le pregunté bastante sobre el estado actual del conflicto. En síntesis... hay paz, pero sólo el tiempo dirá si es duradera y real.

LA WSIS EN SU ÚLTIMO DÍA

Volviendo a la WSIS, se presentó el prototipo de la famosa Laptop de 100 dólares, proyecto liderado por Nicolás Negroponte, del MIT. El aparatito se ve simpático. Es del tamaño de una subnotebook, digamos que la mitad de una notebook convencional. Los modelos presentados son en color verde claro. El gobierno argentino presentó una propuesta de compra de un millón de esas laptops desde el Ministerio de Educación. Quienes estén ilusionados con esas pequeñas maravillas, les aviso que sólo estarán disponibles para los Estados, con fines educativos.. y no para el público en general. El gran debate con estas laptops pasa ahora por posiciones como la de Brasil, cuya postura es que las laptops se ensamblen en los países y no en USA, como para generar fuentes de trabajo. Estas laptops tendrán 500mhz y 1gb de memoria ram... nada mal.. de hecho es cuatro veces la memoria ram de mi laptop, jeje..

En cuanto al plenario, en este momento se está discutiendo el Borrador del Reporte de la Fase Túnez de la CMSI para terminar de aprobar -formalmente, porque en los hechos ya está acordado desde la noche del 15/11- los dos documentos finales: El Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información.

EL GOBIERNO DE INTERNET

Para los que me escribieron preguntando por la cuestión de quién es el dueño de internet, ya les dije que seguirá siendo EE.UU. y que la "solución" a la que arribó la Cumbre fue la creación de un Foro para el Gobierno de Internet" que "ha de ser multilateral, democrático y transparente y dejar intervenir a las múltiples partes interesadas..." y acá está lo más interesante: "el FGI no debería ejercer ninguna función de supervisión ni reemplazar a disposiciones como mecanismos, instituciones u organizaciones existentes, sino que debería contar con ellas y aprovechar sus competencias. Consistiría en un proceso neutral, no duplicatorio ni vinculante. No debería intervenir en el funcionamiento técnico o cotidiano de Internet".. jejee... así se acordó y figura en los docs oficiales que están circulando como fruto de los acuerdos del 15 de noviembre.

NOTA AL PIÉ

En fin... esto se estará terminando en un par de horas. No tuvo el brillo de la primera fase de la CMSI, pero bueno, el Gobierno de Argentina está conforme con el rol jugado, muchas veces de contemporizador de las posiciones, otras veces incluyendo sus puntos mínimos de interés, como por ejemplo: la mención de las cuestiones relativas a género y a teletrabajo -punto que estaba bastante dejado de lado en las reuniones previas a la conferencia-.

Continúa más tarde :)

No hay comentarios: