Rumbo a Túnez, Rumbo a la WSIS!

Los que me conocen, saben que este año, entre mis grandes ilusiones estaba la de ser delegado en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información -CMSI-, que tendrá lugar en Túnez, del 16 al 18 de noviembre.

Ya en el 2003 me acerqué al proceso inicial que desembocó en la primera cumbre, en Ginebra. Empecé a conocer actores nacionales en la materia y me sumé a la dinámica del Youth Caucus, pero desde un lugar casi exclusivamente de lector aprendiz.

Volviendo a este año, con vistas al proceso preparatorio -y claro... habiendo pasado a integrar el staff de TIG!!- me metí mucho más de lleno en la cuestión. Me reuní con el Grupo para la Sociedad de la Información, en la Cancillería, organizamos con Vientos del Sur un Espacio Abierto Juvenil sobre Jóvenes y TICs y me tomé un bus para llegar -tras 48 horas de viaje- a Río de Janeiro, donde se realizó la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria a la CMSI2005. Allí conocí a más actores de la sociedad civil argentina involucrados, consensuamos un mensaje conjunto entre el Youth Caucus y la Familia de los Voluntarios y tuve la oportunidad de ser uno de sus presentadores en el plenario de la Conferencia.

Luego vino al campaña nacional SocInfoJoven que incluye una comunidad temática, Espacios Abiertos Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Corrientes, General Lamadrid... un seminario y un concurso de ensayos, con la idea de brindar oportunidad a jóvenes de que expresen sus visiones e inquietudes en torno a la Sociedad de la Información, las Tecnologías e Internet.

Y claro... con tanto andarle al tema, la aspiración de poder participar en la CMSI crecían. Mantuvimos el contacto con el GSinf de la Cancillería, y así surgió la posibilidad de poder contar con acreditación de delegáción oficial de Argentina, lo que en términos concretos significa mucha mayor libertad de intervención que el rol de observador que tienen los acreditados como sociedad civil. Pero claro, faltaba lo de siempre: los pasajes a Túnez.

En fin... pasaban los días y cuando ya me había dado por vencido porque faltaba menos de una semana, TIG me dió la noticia que tanto anhelaba: Voy a la CMSI!!

Un anhelo, un paso más en ese camino personal y colectivo de incidencia juvenil en instancias de toma de decisiones, un nuevo desafío que abordar en unas horas cuando esté volando con rumbo a Túnez. Una oportunidad privilegiada de aprendizaje, volver a encontrarme con Jen, Mike y los demás grandes amigos de TIG... tantas cosas que ni siquiera me imagino, tanta emoción que ya estoy viviendo...

La palabra "gracias" no me sirve para expresar mi agradecimiento a quienes hicieron esto posible. Como siempre, creo que la mejor forma de agradecer la confianza, la inversión, la apuesta y el reconocimiento, es redoblar las ganas, el esfuerzo, el compromiso para con la participación, con el camino por hacer de este mundo un espacio más humano.

Acá estoy, allá vamos.

No hay comentarios: