Lenguaje como Violencia, Violencia como Lenguaje


Comenzamos con la implementación en Argentina del proyecto de TakingITGlobal y UNESCO, con el apoyo de SalesForce.com Foundation: "El Lenguaje como Violencia, la Violencia como Lenguaje".

Queremos que adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social se expresen acerca de las manifestaciones de violencia que perciben en su vida cotidiana.

Con cámara en mano, salimos a fotografiar la basura, la pobreza indigna, las expresiones agresivas del fútbol, las peleas, los juegos peligrosos, etc... El viernes fue en la villa 21, en el bajo Barracas y el sábado fue en la villa 15, la tristemente célebre "Ciudad Oculta". El próximo fin de semana será en General Lamadrid, en las profundidades de la Provincia de Buenos Aires.

Quiénes son nuestros socios locales?: El merendero "La Casita de los Niños"; la Fundación ph15; y el Club Deportivo Barracas.

Si tengo que resaltar algunos momentos de los dos talleres, diría que es doloroso ver cuán poco habituados están esos chicos a reflexionar y expresarse sobre un tema (un tema tan presente en su cotidianeidad) y es más, yo diría cuán poco preparados para pensar. De más está decir que ya siendo adolescentes sus habilidades de lecto/escritura son deficientes. Y esto es algo que yo opinaba desde muy chico: para hablar bien hay que escribir bien y para escribir bien hay que leer mucho. Y esos chicos no leen.

Sí, la escuela... siempre la culpa de todo la tiene la escuela y los maestros caen en la volteada y entonces hay que hablar de docentes mal pagos, pero también debe hablarse de docentes pésimamente formados y así sucesivamente en un círculo perverso donde la víctima es ese chico que estaba enfrente mío sin poder decir una palabra sobre la violencia. Y todos los demás. Y toda la sociedad.

Basura. Mucha basura. Ese es otra marca que me dejaron los talleres. Basura violenta (y eso los chicos lo percibieron claramente).

Y por último, esa esperanza que no muere. Oír a Cristian preguntar, escuchar sus deseos, sentir que la dignidad se yergue todavía por sobre la inmundicia. Y luego ver a esos artistas (que lo son sin asumirlo) y ver que con sus cámaras pueden ver "más allá de lo evidente" y -tal vez- salir de "lo oculto".

No hay comentarios: