Jóvenes solidarios

Excelente respuesta a la convocatoria de la Red Solidaria
Decenas de jóvenes dispuestos a ayudar en tareas solidarias

http://www.lanacion.com.ar/04/05/04/dg_598065.asp

Se contactaron desde todo el país

Por e-mail o por teléfono mostraron su interés en participar del Sub30 Solidario
La mayoría son estudiantes o profesionales
Para Juan Carr es un comienzo fantástico

Una amplia repercusión, traducida en decenas de llamadas telefónicas y correos electrónicos, obtuvo la convocatoria efectuada por la Red Solidaria a jóvenes interesados en colaborar en proyectos de bien común y de la que LA NACION dio cuenta en su edición de ayer.

Desde primera hora de ayer y desde distintos puntos del país, muchachos y chicas de entre 15 y 30 años -en su mayoría estudiantes universitarios o profesionales jóvenes- se pusieron a disposición de la entidad dirigida por Juan Carr para participar de iniciativas destinadas a ayudar a personas necesitadas.

La intención de la Red Solidaria reside en reunir a los jóvenes que, de manera desperdigada en todas las provincias, desarrollan actividades o emprendimientos que apuntan a mejorar la Argentina. "Cuando nos enteramos de que 1.200.000 jóvenes, en una encuesta de unos dos años de duración, respondieron que querían "hacer algo por el país", se nos ocurrió idear este proyecto. Consiste básicamente en ver qué están haciendo nuestros chicos, más tarde intentar reunirlos y, tal vez, los que somos más grandes ofrecerles algún camino, alguna posibilidad", explicó Carr.

En efecto, la entidad pretende conformar un grupo, que llamó Sub30 Solidario, y convocar a gente con experiencia en distintos campos -virtuales "directores técnicos"- para orientarlos en el diseño de programas benéficos o pensados para mejorar la calidad de vida de algunos sectores postergados.

"Teníamos la sensación de que había voluntades desparramadas por todo el país. Y la fantástica respuesta que recibimos ayer confirmó que no estábamos equivocados. El primer e-mail me llegó desde Tucumán a las 2 de la mañana, de alguien que había leído el diario por Internet. Después vino un aluvión. Y más tarde empezaron las llamadas telefónicas. Vivimos un clima de alegría y felicidad", describió Carr a LA NACION.

Compromiso

El responsable de la Red Solidaria destacó "el compromiso de los que escriben", si bien reconoció que aportan principalmente "sus ganas, más que presentar ideas". Pero no le importa.

"Nosotros tenemos decenas de ideas. Sólo en la página web ( www.redsolidaria.org.ar ) hay publicadas 62 en el rubro solidario. Luego debemos evaluar con expertos o profesionales en distintas áreas otros proyectos viables para poner en marcha; por ejemplo, de viviendas económicas", sostuvo Carr.

Ayer, en tanto, junto con los voluntarios de la entidad recopiló la buena predisposición expresada en decenas de mensajes -más cortos o más largos- que recibió la Red desde todo el país.

Desde la escueta carta enviada por Hernán de Río Gallegos, Santa Cruz ("deseo sumarme a la Red", decía simplemente), hasta otras más extensas, como la de Mariana.

"¡Hola a todos! Mi nombre es Mariana, tengo 20 años y acabo de leer en LA NACION LINE el artículo que trata sobre la actividad que llevan adelante. Me pareció sumamente interesante y me sentí muy identificada. "Me decidí a escribirles sobre todo porque desde hace mucho tiempo tengo ganas de participar de esta iniciativa, de ayudar, poco o mucho, desde donde sea, pero ayudar.

"Soy catamarqueña, aunque actualmente vivo en la Capital porque empecé a estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Acabo de ingresar en primer año y, aunque todavía me estoy adaptando a la actividad que me demanda la carrera, quiero formar parte del grupo. Me gustaría que contaran conmigo y saber en qué puedo resultar útil. Los felicito. Mariana."

Comienzo formidable

Según Juan Carr, estos y otros mensajes marcaron "un comienzo formidable" para la creación del Sub30 Solidario.

El tiempo ayudará, agregó, a evaluar las capacidades y los potenciales de cada uno de los jóvenes que acerquen sus inquietudes para participar. Con el tiempo, los proyectos ya delineados se irán perfeccionando y, a la vez, aparecerán otros nuevos, con alcance en diversas áreas.

Pero, en principio, el objetivo de aunar esfuerzos empezó a cumplirse ayer, apenas lanzada la convocatoria.

Para los interesados


La Red Solidaria recordó que mantiene todos los canales habilitados para recibir las inquietudes de los interesados en sumarse al proyecto del Sub-30 Solidario. Los jóvenes con deseos de brindar ayuda al prójimo desde su área de conocimiento o simplemente desde sus ganas pueden llamar al 4796-3923. También pueden enviar un mensaje por correo electrónico a la casilla redsolidariaglobal@presencia.net "Nos estamos dando cuenta de que esta generación es la del ciberespacio", dijo Carr ante la cantidad de e-mails recibidos ayer. Por último, otra alternativa es el sitio www.redsolidaria.org.ar

No hay comentarios: