De amor, viajes, periodismo y cambio climático

No volví a publicar en el blog desde que Sergio Szpolski nos estafó (cerró Infonews y no sólo no nos pagó varios meses atrasados, sino que tampoco nos indemnizó). Desde entonces pasaron varias cosas importantes en mi vida:

- Me volví a enamorar. No fue fácil. Tuvieron que pasar dos años y medio desde la separación, pero hace seis meses que estoy muy muy bien.


- Volví a Europa: esta vez, a Ginebra (Suiza) y Berlín (Alemania) invitado por la Revista Nueva Sociedad -un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert- para integrar una delegación de funcionarios, especialistas y periodistas de 9 países de América Latina con el objetivo de participar en una serie de charlas y debates sobre los actuales y futuros desafíos de la agricultura y la alimentación.



Fue una experiencia interesantísima en la que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las ideas y procedimientos detrás del comercio agrícola internacional, con charlas con representantes de la Organización Mundial del Comercio, Naciones Unidas y otros organismos multilaterales: por ejemplo, cómo se piensan los derechos humanos y la biodiversidad desde esas instituciones, que es algo bastante diferente a como uno esperaría.



- Volví a Paraguay: invitado por la Fundación Friedrich Ebert, di un taller de capacitación en Asunción para una treintena de periodistas sobre cambio climático, con la idea de formar una red de comunicación ambiental. Fue una gran experiencia en un marco de alto nivel. Por ejemplo, la apertura del taller la hizo el intendente de Asunción.




- Además, di una charla sobre cambio climático para chicos y chicas scouts. Me sorprendió gratamente que estaban muy informados sobre el tema. Más que el promedio de los adultos que conozco y, por supuesto, que los periodistas.



- Y, sin dudas, el gran proyecto profesional de 2016 fueron los cursos online sobre cambio climático para periodistas que organizamos desde Claves21. En dos ediciones, participaron más de 1500 periodistas y estudiantes de periodismo de América Latina y otras regiones. 



Gracias al apoyo de Earth Journalism Network (EJN), desarrollamos una completa plataforma digital de capacitación, al tiempo que realizamos 8 webinarios con expertos y expertas que constituyen un valioso recurso en video sobre las negociaciones del cambio climático, sus bases científicas, así como también cómo comunicar un tema que cada vez cobra más relevancia en la agenda social y por lo tanto, en la mediática. Además, pudimos otorgar un premio estímulo al periodismo sobre cambio climático a los mejores trabajos presentados por los participantes de los cursos. 

No hay comentarios: