Revista Claves21: periodismo ambiental y algo más

Ya en un post anterior les conté brevemente sobre el nacimiento de mi más reciente proyecto, la Revista Claves21 sobre noticias ambientales de Argentina y el mundo. Ahora les cuento un poco más en detalle de qué se trata.

Claves21.com.ar es una iniciativa de periodismo ambiental digital, abierto y sin fines de lucro. Elige la orientación del periodismo ambiental porque se propone articular y fortalecer la cobertura de noticias ambientales en Argentina, con un espíritu federal y perspectiva regional. Es periodismo digital porque está basada en internet y se nutre del potencial de la llamada “web 2.0” y las redes sociales. Es periodismo abierto porque trabaja con herramientas de software libre para la edición y publicación de contenidos, aprovecha conocimientos y recursos aportados por la comunidad, utiliza materiales de Dominio Público o con licencias que permiten su libre uso, distribuye todas sus producciones con licencias Creative Commons y transparenta sus fuentes. Es periodismo sin fines de lucro porque se concibe como un proyecto social y no como un emprendimiento comercial.



Qué nos propusimos en Claves21.com.ar: 


- Ampliar la cobertura de temas ambientales en Argentina
- Brindar oportunidades de capacitación y difundir recursos útiles para ejercer el periodismo ambiental.
- Conectar en red a periodistas ambientales y estudiantes de periodismo y/o comunicación interesados en la temática.

De abril a esta parte publicamos en nuestro portal decenas de notas sobre desafíos ambientales y experiencias para cuidar el ambiente. Entrevistamos a los principales periodistas ambientales de la tele, la radio, los diarios y la web. Organizamos un concurso de periodismo ambiental que recibió decenas de trabajos de variadas provincias argentinas. Llevamos a cabo charlas en universidades y eventos para presentar nuestra visión del periodismo ambiental y conectar con estudiantes y otros periodistas interesados en la cobertura ambiental. Organizamos 3 webinarios con destacados referentes en comunicación ambiental, periodismo de datos en el periodismo ambiental y sobre los riesgos ambientales percibidos por la sociedad civil en torno del fracking en Argentina (fractura hidráulica, técnica utilizada en la extracción de hidrocarburos, especialmente no convencionales).

Como proyecto especial, desarrollamos DataFracking, un portal sobre fracking en Argentina, con información, recursos útiles para periodistas y visualizaciones interactivas.

No hay comentarios: