Mi charla en el Día del Blog 2010: "ONGs y Web 2.0, una relación con mucho potencial"

Por tercer año consecutivo se celebró el Día del Blog y por tercera vez me tuvo como expositor invitado! :D

Cada celebración del Día del Blog tiene como objetivo "generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del Día Internacional del Blog, donde se discutan, expongan, compartan – interactivamente - temas en torno a la blogósfera y la Web Social, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo y evolución; así como a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes".

En este #DDB10 (29 y 31 de agosto) me invitaron a dar una videocharla sobre uso de los blogs y otras herramientas de la web 2.0 para miembros de organizaciones no gubernamentales de países hispanoamericanos.

La experiencia fue buenísima, con importante cantidad de participantes de variados países. Como síntesis de mi charla, reproduzco la excelente reseña que hizo Eduardo Bejar para el blog Yankana, tecnologías para la acción social:

  • Aunque se ha venido hablando sobre el fin de los blogs debido al surgimiento de las redes sociales cuyo apogeo ha hecho que las personas publiquen y compartan más en estos espacios y menos en los blogs, no se puede decir que estos han muerto, sino más bien se reivindican.
  • Los blogs deben ser la columna vertebral de cualquier estrategia de incidencia social con el uso de las nuevas tecnologías; debido a su facilidad de uso, relativa gratuidad (usando por ejemplo WordPress, Blogger) y por ser un espacio donde confluye lo multimedia (combinando texto, imágenes, vídeo) y otras plataformas como Twitter y Facebook.
  • Se debe considerar siempre el uso positivo de la tecnología y su potencial para el trabajo de las ONGs, pues en los medios lo que más se lee son los riesgos y posibles implicaciones de privacidad cuando se usan de ciertas herramientas.
  • Superada la barrera del acceso a las tecnologías todos pueden contribuir en la generación de contenido y participación, incluso personas con discapacidades.
  • Las tecnologías solamente son herramientas, de allí que la clave está en el uso que se les de y en apropiarse de estas para sacarles el máximo provecho.
  • Las tecnologías ya no son de difícil uso o solamente para gente joven o con conocimientos técnicos. Se han vuelto de fácil uso y permiten la experimentación para lo cual se debe perder el miedo para descubrir su potencial.
  • El contar con un blog o presencia en redes sociales implica tiempo para mantenerlos y perseverancia para darles continuidad. No solo abrir una cuenta en estos espacios, sino difundir lo que la organización hace, generar confianza y demostrar apertura a la ciudadanía. Además interactuar en dos vías con los visitantes.
  • Se suele decir que los jóvenes no se involucran con las causas sociales y que son apáticos por naturaleza, pero lo que les falta es inspiración para participar en causas que les afecten. Los blogs y las redes sociales constituyen una oportunidad para involucrarlos.
  • Las redes sociales y blogs son una cuestión de intensidad y progresividad. La primera instancia de participación es el click. Compartir un blog o un enlace, dejar un comentario, agregar una organización a los favoritos dentro de una red social. Pero esta primera instancia solo permite crear una audiencia y si las organizaciones se quedan solo en esto desaprovechan el potencial de las herramientas.
  • Debe venir una segunda instancia en la que se involucre o se solicite la colaboración de quienes hicieron click, compartieron un enlace o dejaron un comentario; inspirándolos de manera creativa para que se adhieran al trabajo de la ONG.
  • En América Latina la comunicación institucional está muy atada a los boletines de prensa, a redactar texto de manera formal y poco atractiva. En los medios sociales es importante usar la creatividad para hacer atractivo el mensaje.
  • Lo que hace una ONG en Internet debe ser un correlato con lo que hace fuera de Internet. No pueden haber dos discursos, doble imagen o desconexión entre lo uno y lo otro.
  • El capital social, constituido por la red de contactos e información acerca del mundo que nos rodea, es el único capital que más crece cuanto más se lo reparte.

Un gran agradecimiento a María Cristina Martínez, que me invitó a ser parte del Día del Blog en 2008, 2009 y 2010 :D (y todas mis felicitaciones a ella y sus colaboradores por el gran éxito que tiene la movida cada año!!)

Quienes estén interesados, pueden ver el video completo de mi charla (dura alrededor de 1 hora y 15 minutos), clickeando acá.
Publicar un comentario