Gira andina de consultoría en Política 2.0 para la Fundación Ebert!

Convocado por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (C3) de la Fundación Friedrich Ebert, durante las dos primeras semanas de julio estuve en Colombia, Ecuador y Bolivia realizando diferentes actividades de consultoría y capacitación en el uso de herramientas de la web 2.0 dirigidas a organizaciones políticas y sociales de esos países.

Siempre es un desafío encarar una propuesta de capacitación para públicos diversos como jóvenes, políticos en general, sindicalistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, legisladores, jefes de prensa, etc, en contextos también diversos. No es lo mismo hablar de internet en Colombia que en Bolivia. No es lo mismo hablarle de web 2.0 a un joven de una ciudad capital que a un sindicalista adulto de un pueblo del interior de Perú. Fue una experiencia increíble que intentaré resumir.

En Bogotá di un taller para jóvenes políticos de partidos contrapartes de FESCol y un taller para dirigentes sindicales de la Región Andina. Además, asesoré a FESCol en distintos aspectos que hacen a la renovación de su sitio web y algo similar hice para la web del C3.


Tuve oportunidad de conversar con jóvenes que estuvieron a cargo de la campaña web de Antanas Mockus, candidato presidencial colombiano que llegó a ubicarse en el 7mo. lugar del ranking de políticos con más adhesiones en Facebook (a nivel global) y libró "la primera batalla real de ciberpolítica en América Latina". Estos community managers reconocieron por lo menos cuatro problemas derivados de la fuerte presencia de Mockus en las redes sociales de internet:

- Grandes diferencias entre el discurso de campaña desplegado en la web y el discurso televisivo del propio candidato, tanto en forma como en contenido.
- Saturación en las redes sociales hacia el último tramo de la campaña por repetición ad infinitum del mismo mensaje compartido en Facebook y Twitter: llegado un momento, todos tus contactos tenían el mismo avatar de campaña y decían lo mismo (y amigos, adversarios e indecisos se hastiaban).
- Incapacidad de dar respuesta a la enorme cantidad de comentarios, mensajes, consultas, pedidos, reclamos y propuestas (mezcladas con insultos y campaña sucia) que llegaban a los medios "oficiales" en la web (los canales diversos y descentralizados lo dificultaron aún más!).
- Y algo más determinante: la campaña en la web generó mucha adhesión y movilización en quienes (finalmente) no votaban: los adolescentes y los abstencionistas (en Colombia el voto no es obligatorio).

Yo agregaría una opinión personal: se sobrevaloró la capacidad de la web para atraer votos y, hoy, en América Latina, internet no sirve para ganar elecciones (aunque en el futuro no se podrá ganar sin una efectiva estrategia de campaña en la web).

Más allá de la derrota de Mockus, hay mucho para aprender de su campaña web, en especial las campañas informales y espontáneas que armó "la gente", por fuera de los canales oficiales (que éstos después incorporaron). Y reconocer, también, que muchos de los votos conseguidos surgieron de la campaña en la web, por supuesto.

En Bogotá (2.600 msnm) me tocó ver la derrota de la Selección frente a Alemania (recuerden que la Fundación Ebert es alemana... tenía a todos en contra!). Ese día me fui a un Mc Donnalds (porque era el único lugar con wifi libre y decente) y un empleado que notó que era argentino me regaló un helado "para que el día no sea tan amargo". Un capo!


 Lo mejor de Bogotá es su comida (y las frutas increíbles!), y no es fácil que yo me sienta cómodo con la comida, porque de tan simple, resulto muy complicado. La Plaza Bolivar, la Zona T y Usaquén, entre las áreas más interesantes que pude caminar.

De Bogotá volé a Quito (2.850 msnm), donde tuve una agenda súper cargada.

Mis actividades en Ecuador incluyeron:
Un taller de web 2.0 para legisladores y sus secretarios de prensa (a los pocos días del taller, uno de los legisladores participantes publicó su rendición de cuentas con un video en Youtube!). Una charla en un conversatorio que organizó CIESPAL sobre campañas electorales en la web (compartí panel con Iván Rodrigo -Bolivia-, María Belén Calvache -Ecuador- y Omar Rincón -Colombia-!!), y un taller sobre web 2.0 de dos días para miembros de organizaciones sociales y políticas.
Además me hicieron una entrevista en Radio Pública :)

Quito es una ciudad hermosísima, ya la visites de día, como de noche. Tuve la suerte de viajar bastante por le mundo y la verdad, conocí pocas ciudades que me gustaran tanto como Quito.

La forma ondulada de la ciudad, sus construcciones coloniales en bajadas y subidas interminables (que dan vértigo recorrerlas en auto!), sus lujosas iglesias, sus callesitas angostas, la Basílica que se parece a Notre Dame y te hace sentir en París... en fin, una ciudad increíble.



Tengo que volver a muchos lados y Quito es uno de ellos :)


El último día visité Ciudad Mitad del Mundo y me saqué la típica foto con un pie en el hemisferio Sur y otro pie en el hemisferio Norte :P

De Quito volé a La Paz (3.640 msnm). En la capital boliviana me tocó dar un taller de dos días en web 2.0 para jóvenes militantes políticos de la coalición de gobierno de Evo Morales, que vinieron de todo el país.

Fue una linda experiencia y creo que resultó muy provechosa, teniendo en cuenta que en Bolivia el acceso a internet es muy limitado, caro y de mala calidad.

De La Paz pude ver muy poco, sólo la zona del centro histórico y de noche. Queda pendiente una visita con más tiempo para pasear.


Terminada oficialmente mi gira ciberpolítica, volé a Lima, Perú, para pasear unas horas y conocer su centro histórico, acompañado del amigo Juan Arellano, de Global Voices, que me hizo de acompañante y guía de turismo durante todo el día, hasta que finalmente, llegó la hora de volar a Buenos Aires, tras dos semanas de mucho trabajo, paseos y grandes experiencias.



AGRADECIMIENTO TOTAL:

Quiero agradecer enormemente por esta gran oportunidad a Sergio Balardini, que me recomendó ante el C3, convencido de que es importante que el progresismo latinoamericano se apropie de las herramientas de la web 2.0 y saque provecho de las oportunidades que representan para el accionar político y social y de que yo era una pesona indicada para encararlo. Miles de gracias a Omar Rincón, coordinador del C3, que hizo propia la confianza de Sergio hacia mí y armó la gira. Gracias totales a Ana María Hidalgo, del C3, que se puso al hombro todo el armado operativo de la gira, tanto en el antes, como en el durante, con muchísima buena onda, haciendo que mis días en Bogotá fueran de 10. También muchichísimas gracias a Manuela Celi, de FES Ecuador (y a su marido, que me llevó hasta Ciudad Mitad del Mundo!!) y a Cecilia Quiroga de FES Bolivia por su acompañamiento, hospitalidad y valoración de mi trabajo :) Gracias extensivas a todo el personal de FES en Colombia, Ecuador y Bolivia, por supuesto.

También mil gracias a Juan Arellano, que me acompañó desde el aeropuerto de Lima todo el día en mi primer paseo peruano. Y muchas gracias a Javier y María Fernanda (y por su intermedio a David!) que me sacaron a pasear en la noche bogotana para que conociera Usaquén y a Álvaro y Beatriz, que me pasearon por Quito de noche.

No hay comentarios: