Expositor en el Twestival 2010: ONGs + Social Media o... participación social en tiempos de internet

El 25 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Palermo la conferencia Twestival 2010 “Gestión de herramientas de la Web Social para la información y la solidaridad” y tuve el honor y la alegría de ser invitado como expositor en el panel “Cómo armar una campaña humanitaria 2.0”.

En pocas palabras el Twestival es un evento que nació en Twitter, que se hace en distintas ciudades del mundo y que tiene el objetivo de servir a causas sociales. Empezó a organizarse en 2009 y su meta principal es reunir fondos para alguna ONG. Este año los organizadores locales quisieron darle la forma de una serie de paneles temáticos para -además de juntar dinero mediante donaciones voluntarias- compartir con el público experiencias, opiniones y conocimientos de expertos en temas vinculados a la tecnología, las redes sociales y la colaboración colectiva, entre otros.

El panel que integré estuvo compuesto también por el gran Hernán Nadal, de Greenpeace, Juan Cruz Mones Cazón, de Idealistas y Jonás Beccar Varela, de Médicos sin Fronteras, y estuvo moderado por la periodista de Página/12 Paula Carri.

Pego más abajo presentación power point que usé como guía de mi exposición y copio lo que “dijeron que dije” algunos blogs y otros sitios:

En la relatoría que hizo la misma Universidad de Palermo destacaron:
"Damián Profeta, periodista y capacitador en el uso de Internet para la comunicación y la participación social: “Me dedico a fortalecer y crear estrategias para utilizar nuevas tecnologías, principalmente Internet. Creo en el uso positivo de la tecnología, todos podemos hacer un aporte. Las nuevas tecnologías rompen fronteras. Tiene que servir para construir una comunidad detrás de una misión. Los fines son públicos, tenemos que tratar que la gente se haga cargo de las misiones que proponemos. Es importante pensar qué plataforma elegir, hay que tejer redes y cultivarlas”.


En The Lemon Group escribieron:
”Damián Profeta (Periodista y capacitador) hablo de lo que sería la verdadera finalidad de esta tecnología “Construir comunidad en torno a una misión”. ‘Comunidad’ que se remonta a los orígenes mismos de la palabra COMUNICACIÓN. Ya de demostró que las comunidades virtuales generan fuertes lazos de solidaridad, pero no hay que olvidarse de que, como mencionó Profeta “Lo online debe ser un correlato con lo off line”, y ahí está lo que realmente moviliza a la participación activa, que trasciende al click y logra el encuentro real.”
En SiteMarca dijeron:
“No hay una biblia, siempre estamos construyendo experiencias, podés cambiar sobre la marcha porque la web te lo permite” resaltó el periodista experto en non profit Damián Profeta . A la hora de las recomendaciones Profeta (qué nombre con peso, no?) dijo: “es mejor empezar con un blog como base, más que una web estática, y luego seguir con las redes como Twitter o Facebook”.
Y Nscap publicó:
"Damian Profeta. Fue presentado como galardonado en “liderazgo moral”, me encantó eso. Empiezó con una frase que llama “La declaración de independencia del cyber espacio:  “Un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, pueda expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo”
Afirma que esa declaración Internet la posibilita, aunque destaca que a su vez hay que superar el problema del acceso, que no es menor…Habla de mucha participación de baja de intensidad y que no hay que desvalorizarla. “Tenemos que buscar que quien ya hizo click, para que suba el peldaño de la escalera porque le generó conciencia.” La participación presencial y online deben ir juntas, debe haber un correlato entre lo online y lo offine. La tecnología sirve para construir comunidad en torno a una misión. Hay que ser proactivo. Hay que tejer redes y cultivarlas. Dio buenos consejos como que hay que generar una discusión al inicio sobre qué plataforma queremos usar (blog en blogger, en wordpress. Red en ning). Lo que si destaca es que “el blog es la columna vertebral de una campaña por mas q últimamente este mas minusvalorados”

Les pego la ppt que guió mi exposición:
Exposición en Twestival 2010: ONGs y Social Media



Y les dejo un video que le hice a Adriana Bustamante, una de las organizadoras del Twestival, en el que cuenta mejor que yo de qué se trata esta movida que busca unir tecnología y solidaridad.



NOTA: Las fotos que uso en este post pertenecen a Merarí Biancucci y las uso respetando su licencia Creative Commons by-nc-sa
Publicar un comentario