Derechos de Autor: Video didáctico de las Licencias Creative Commons

El video que debe ver toda persona que trabaje con contenidos (por ejemplo, un blog o flog) o sea un artista, creativo o autor.

Las "Licencias Creative Commons" son una alternativa fenomenal al "Todos los Derechos Reservados" y te pueden ser muy útiles...



Por ejemplo, en la Revista Virtual InterJóvenes, licenciamos todos los contenidos (texto, imágenes, audio) con distintas licencias Creative Commons, que permiten que esos contenidos puedan ser aprovechados por otros sin dejar de respetar los derechos de autor de sus creadores originales.

Y lo que es más importante a la hora de hacer la revista: todas las imágenes que usamos provienen de autores que licenciaron sus obras con Creative Commons.

Si Creative Commons no existiera, todo sería mucho más engorroso: o creamos todas las imágenes que necesitamos, o tramitamos permisos largos y difíciles o usamos imágenes sin permiso y estamos expuestos a cualquier denuncia o comentarios negativos sobre InterJóvenes.

Por si no te queda claro: todas las imágenes que podés sacar de la web con un par de clicks, tienen derechos de autor, y no es una pavada, es un derecho humano que debe ser reconocido, valorado y defendido. Con Creative Commons, puede hacerse todo eso y además, se promueve la creatividad y el progreso aprovechando justamente creaciones previas.

"Ponerle" una licencia Creative Commons a todo lo que hacés (repito, desde un blog o fotolog hasta una novela o una canción) es hiper simple, vas a la web de CC, elegís la licencia que más te gusta y pegás el código (o el logo correspondiente si no es una obra en la web) y listo. Estás protegido y estás haciendo una contribución mayor a la sociedad con tu obra.

El eslogan de Creative Commons es claro: Compartir, Reusar, Recrear... legalmente

pd: el video lo conocí por el blog "La Bitácora de Aníbal de la Torre"

No hay comentarios: