10 consejos para la hora de crear una lista de correo

En todos estos años vi nacer y morir muchas listas de correo (grupos). También creé muchas, entre ellas, La Red Joven, que con 7 años de vida y más de 500 miembros de Argentina y otros países de América Latina se convirtió en una referencia en cuanto a intercambio de información juvenil en la región.

Hace poco me tocó ver el nacimiento y muerte inmediata de una lista de correo creada por el gobierno de un país centroamericano. Fue tan abrupto pero tan "anunciado" el desenlace, que se me ocurrió preparar este posteo en base a mi experiencia. Son 10 consejos para la creación de listas de correo. ¡Se agradecen otros que yo haya omitido!


1- Invitación.
Salvo que haya confianza de por medio, no agregues a los miembros, invitalos. Las personas pueden molestarse si las agregan “de prepo”. Además, que quede claro quién invita.

2- Objetivos
.En el primer mensaje, explicá el tema y/o los objetivos de la lista. Que la gente sepa que es para un tema en particular y no para otros temas.

3- Moderación.
Moderá los mensajes -al menos en una primera etapa, que es clave para la supervivencia de la lista-.

4- Funcionamiento
. Dejá en claro la forma de enviar, responder y -lo más importante- cómo salirse de la lista.

5- Reglas
.Es recomendable plantear desde el principio unas reglas básicas de “convivencia”.

6- Membresía.
Definir desde el principio si la lista es abierta (cualquiera puede unirse a la lista) o cerrada (sólo por invitación o por aprobación de parte del administrador de la lista).

7- Administración
. Dedicarle tiempo diariamente. A nadie le gusta que le aprueben su mensaje 5 días después de enviarlo ni que le lleguen muchos mensajes de golpe. Tampoco que circule spam ni mensajes con virus.

8- Spam.
No tengas compasión con el spam. Remové inmediatamente al miembro spammer y eliminá el mensaje spam del archivo de la lista.

9- Virus.
Si involuntariamente un miembro de la lista envía un mensaje con virus, notificale que tiene un virus y que será suspendido temporariamente hasta que soluciene el problema, para proteger a los demás miembros. Informá inmediatamente del virus, eliminá el mensaje del archivo de la lista y, en lo posible, buscá información sobre cómo eliminar el virus de una computadora infectada y enviá esa info a la lista.

10- Uso indebido de la lista. Se recomienda el “dos golpes y ¡fuera!”. Esto es, llamarle la atención al miembro en cuestión hasta dos veces y luego removerlo de la lista en una tercera infracción.


Consejos adicionales:

Si la lista no es moderada, tener especial cuidado con este tipo de mensajes:

Mensaje de prueba: ¡El mensaje de prueba es la principal causa de muerte de las listas de correo no moderadas!. Generalmente la gente recibe ese mensaje que dice “este es un mensaje de prueba de la lista X” y lo responde con mensajes del estilo “llegó bien, gracias!” que le llega a toda la lista. Entonces, otros se sienten llamados a responder de manera similar.. y así hasta que se arma la bola de nieve de quienes también escriben a toda la lista diciendo “quiero que me saquen de la lista!! me llenan la casilla de correo” y la lista queda herida de muerte.

Mensajes personales: Hay que desalentar los mensajes personales enviados a toda la lista. Muchos pueden sentirse molestos de que la lista se convierta en un club social para algunos.

Mensajes de respuesta a alguien en particular
: Por descuido -o no- suele pasar que algún miembro responde a toda la lista mensajes que debería responder al remitente particular. Desalentar las respuestas públicas. A veces puede servir para toda la lista, pero no es lo más frecuente.

2 comentarios:

Eliana Secondi dijo...

Hola Damián! Una pregunta que seguramente es tonta :) dsp de leer los consejos para que la lista sobreviva se me ocurre preguntarte ¿como creo una lista de correo? del tipo cerrada? del tipo abierta? cual es la diferencia con el mailing?
Perdone la ignorancia pero recién estoy entrando a estos mundos!
Eliana

Damián Profeta dijo...

Hola Eliana! gracias por comentar. Lo de abierta o cerrada va a depender mucho del objetivo de la lista que vayas a crear. Si va a ser para comunicaciones internas de un grupo, mejor que sea cerrada y privada. Ahora, si es una lista sobre un tema en particular y la idea es sumar gente, mejor que sea pública y abierta. La diferencia con el mailing es que las listas suelen ser bidireccionales: cualquier miembro escribe a todos los miembros. En cambio en los mailings, es uno sólo, el dueño del mailing, el que envía y el resto no puede responder a todo el mailing. Me explico? Bueno, cualquier otra duda, preguntá!