Panelista del 5th Science Centre World Congress!




Estoy súper contento. Hoy a la mañana tuve la fabulosa oportunidad de ser panelista invitado en la apertura del 5to. Congreso Mundial de Centros de Ciencia -5SCWC- en representación de TakingITGlobal.

Como si fuera un holograma, me transporté vía videoconferencia desde Buenos Aires a Toronto, Canadá, para hablar sobre la importancia de los "Centros de Ciencia" (museos y otros espacios similares de carácter interactivo, como el Museo Participativo de Ciencias de Buenos Aires) para la educación de niñas, niños y jóvenes, sobre cómo las y los jóvenes podemos sacar ventaja de la tecnología para lograr mejoras sociales y sobre el desafío de vincular a estos centros de ciencias con las organizaciones comunitarias para abordar problemas "glocales" como el cambio climático y la pobreza.

Mi intervención fue parte del panel encabezado por Jennifer Corriero, Directora Ejecutiva de TakingITGlobal quien moderó las opiniones de otros dos panelistas invitados de Egipto y China.


Sobre la videoconferencia: una videoconferencia de este tipo no es lo mismo que prender la webcam y transmitir imagen y sonido. Al menos por estas latitudes, donde las conexiones de banda ancha son del tipo ADSL. Según me explicaron, la A de ADSL es por "Asimétrica", lo que significa que la conexión dedica mucho más ancho de banda a la recepción que a la transmisión. Lo que en una experiencia interactiva como una videoconferencia generaría un "retraso" bastante engorroso en la comunicación y mucha pérdida en la calidad de imagen y sonido. Es entonces que se precisa de una conexión simétrica en la bajada y subida de datos. Para lograr eso, los organizadores del congreso contrataron a una empresa que brinda este servicio en Bs. As. Así que en medio del feriado, con un frío importante, me fui a la oficina de la empresa y todo estaba preparado. Incluso el desayuno :)

De más está decir que mi intervención fue enteramente en inglés y que hasta instantes antes de comenzar me moría de los nervios!!!

Un milón de gracias a Jennifer por invitarme y confiar en mí!!!!!!!!!! :D


- Post en el blog del 5SCWC comentando nuestra intervención.

- link a comunicado de prensa (en inglés) donde se menciona mi participación :)

ACTUALIZACIÓN: Otra nota en donde se menciona mi participación y destacan algunos conceptos de mi exposición

No hay comentarios: