En la Asamblea de la Plataforma Federal de Juventudes :D




Del 23 al 25 de mayo tuvo lugar en Santa Fe la II Asamblea General Ordinaria de la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina.

Para quienes no lo saben, la PFJA es, según se define a sí misma, "un espacio de alcance nacional, integrado por organizaciones, redes y mesas de concertación que trabajen con y para los y las jóvenes con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo de los mismos en la vida social y política del país, para el pleno ejercicio de su ciudadanía".

Toma la tradición iniciada en 1993 (con antecedentes previos de menor duración) por la extinta Mesa de Concertación Juvenil Argentina (que integré en algún momento).

Tuve la alegría de haber sido invitado en representación de TakingITGlobal para exponer en un panel denominado "Juventud, participación y asociacionismo en la Argentina actual. Desafíos y oportunidades"

Mi intervención se enfocó en "participación juvenil e internet" pero fue más una charla que una exposición porque no se consiguió cañón power point para pasar la presentación que había preparado. No obstante quedé súper contento con el resultado y por cómo se enganchó e interesó gran parte del público :)

A diferencia de mi exposición en el seminario anterior de la PFJA, me enfoqué en la presentación de TakingITGlobal y algunos casos prácticos de ciberparticipación para el cambio social llevados a cabo por jóvenes argentinos, tales como porloschicos.com, ecopibes.com, laredjoven, greenpeace, amnesty, entre otros. También planteé el uso de fotologs como una herramienta fabulosa para llegar a los jóvenes planteando temas sociales, como lo que hace juanignacius en su fotolog ambiental.

Además, afortunadamente hubo bastantes preguntas de los participantes, interesados en implementar usos de internet para fortalecer su incidencia y la difusión de sus acciones, gracias a las cuales me pude extender más en herramientas de internet concretas para el cambio social, las oportunidades que significan, pero también en los desafíos que deben ser encarados, para no caer en la sacralización de esas herramientas y olvidarse que el factor humano detrás de la tecnología y definiendo su implementación es fundamental. Como leí en un artículo: "sin cultura de participación, las TICs no van a cambiar nada".


La Plataforma y yo.

No tengo tiempo para extenderme en detalles de lo sucedido durante la Asamblea de la PFJA, pero estoy convencido de que el resultado de esos tres días, y en particular todo lo que pasó durante la noche del sábado y la tarde del domingo fue para total beneficio y fortalecimiento del espacio, a pesar de que por momentos pareció lo contrario. Además, a nivel personal e institucional sirvió para despejar algunas dudas respecto a mi posición respecto de ese espacio (y quiero dejarlo por escrito: lo súper apoyo y apuesto mucho por muchos de quienes lo están llevando adelante, lo que no significa que no sea crítico respecto de alguna que otra decisión y práctica que se puedan dar en el mismo, por diferencias de visión y por experiencias anteriores, pero nunca por intereses ocultos).

Y porque apoyo y quiero lo mejor para la PFJA, hace dos años planteé que iba a acompañar a menor o mayor distancia, pero no iba a ser protagonista porque con 28 años estaba -y estoy hoy a los 30- convencido de que el espacio debe ser para jóvenes mucho más jóvenes.

En resumen, felicitaciones a la PFJA, a la conducción saliente y en particular a Opción Argentina, Ecoclubes, Federación Agraria Argentina, Scouts de Argentina y Fundación SES por haber sido electos para encabezar a la PFJA a partir de ahora y hasta la próxima asamblea.

ACTUALIZADO EL 27/5: Nota relacionada en la que se me menciona del periódico Sin Mordaza, de Santa Fe.

No hay comentarios: