Teléfonos celulares y brecha digital: opiniones y perspectivas

Esta semana llegaron a mis ojos tres artículos que comparten un elemento: hablan del rol de los teléfonos móviles en la reducción de la brecha digital. La coincidencia (?) fue armando este post en mi mente.. y aquí sale a la luz.

Tu teléfono; tu computadora

El primer artículo que leí fue "The invisible computer revolution", de Joel Selanikio para la BBC. Traduzco algunos pasajes del texto: "Si te hubieran dicho hace diez años que hacia el fin de 2007 en el mundo en vías de desarrollo habría una red internacional de computadoras conectadas de manera inalámbrica, seguramente hubieses dicho que no sería posible"..."Probablemente yo hubiera dicho lo mismo, pero resulta que nos hubiésemos equivocado: fue posible, y esa red fue creada y continúa expandiéndose no gracias a las ONGs o el financiamiento internacional para el desarrollo, sino gracias al mercado y financiado, en gran parte, por algunos de los pueblos más pobres del planeta. Estoy hablando, por supuesto, de la red de telefonía móvil"

En su artículo, Selanikio, fundamenta la necesidad de apostar al desarrollo de utilidades para teléfonos celulares, más que a proyectos tales como OLPC en lo que a superación de la brecha digital se refiere. Él dice que muchos docentes -y niños- de los países empobrecidos ya "tienen en sus bolsillos una computadora". Entonces, la clave es preguntarnos "qué software es necesario para apoyar lo educativo" desde los celulares.

Finalmente, el autor propone pensar aplicaciones, por ejemplo, basadas en el envío de SMS con fines de capacitación/actualización a profesionales de poblaciones empobreciddas que no podrían acceder a contenidos de otra manera. Pregunta: "¿Cómo impactarían esos nuevos conocimientos en un médico y cuál sería el impacto en la calidad de la atención?..."Desafortunadamente, al buscar en Google "software educativo para Windows" arroja 41.300 resultados y "software educativo para celulares" sólo 9."

I (L) AR

Ayer a la mañana, en el portal Canal Ar, se reseñó un informe de una consultora internacional sobre el "Indicador de la Sociedad de la Información" (ISI). El estudio involucró a Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México y aseguró que nuestro país "obtuvo el mayor aumento interanual del ISI dentro de la región". En ese crecimiento tuvo mucha importancia el gran aumento de la penetración de la telefonía móvil, que, según afirma el estudio, hay "904 terminales por cada mil personas" y "continúa siendo la tecnología con mayor aumento y penetración de la región (...) adelante de internet, sus usuarios y las PCs."

Afrk tqm

El tercer artículo vino por el lado de Silicon News y se titula "Internet móvil, el futuro inmediato de África". En él se afirma que, según un estudio de una consultora, "la demanda de los servicios móviles experimentará un gran impulso en África en los próximos años. La infraestructura de redes fijas en el continente es reducida, mientras los teléfonos móviles y su acceso a internet cuestan cada vez menos, con unas velocidades de transmisión cada vez más elevadas, por lo que se han convertido en la opción preferente".

Entre las ventajas se menciona que "los servicios de internet móvil son más baratos de implementar que las líneas fijas, tienen un alcance mayor y permiten el acceso desde cualquier punto".

It's not the telephone, stupid!

Mientras escribía me acordé de un posteo de Nick Moraitis del 2005, de los tiempos en que le dábamos vueltas al proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información -WSIS/CMSI-, en el que expresó su molestia con un reporte del Banco Mundial que relacionaba la idea de acceso a telefonía móvil con la de romper con la brecha digital. Nick se preguntó:
"¿desde cuándo tener un teléfono es igual a romper con la brecha digital? (...) mucha gente tenía teléfono mucho antes que el término brecha digital existiera".

Para él eso era una "total simplificación del debate sobre la brecha digital". Concluye su post diciendo:
"En verdad, lo que la ONU debe explorar es si el pueblo tiene libertad de expresarse a través de la tecnología (...) o si hay financiamiento efectivo a la generación de contenidos en idiomas locales y sobre temas locales. O si los sistemas educativos están respondiendo de manera efectiva a las expectativas cambiantes de sus alumnos con altos conocimientos de uso de tecnología. O si, antes que todo, las personas son alfabetizadas.
Para Nick, "la brecha digital nunca se trató de teléfonos".


El debate sigue abierto...
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