En qué anduve todo este tiempo sin postear? participación, periodismo, fulbo...

Vuelvo al blog, después de una semana de vacaciones antiestrés, con Mariana, acá. Tengo muchas cosas para contar sobre mis actividades recientes; tantas, que casi me da fiaca postear.

Voy a dividir mis actividades más relevantes entre "participación" y "periodismo".

Empiezo por participación:

- Organizaciones juveniles en el Obelisco: con motivo de la celebración del 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud, (establecido el año pasado en conmemoración de "la noche de los lápices"), un nutrido grupo de organizaciones de y para jóvenes, nucleadas en la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron en el Obelisco para dar a conocer sus iniciativas y promover la importancia de la creación del Consejo de la Juventud de la C. de Bs. As. Armaron stands y difundieron un documento cuyas consignas principales fueron:

- Por la plena vigencia del artículo 40 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
- Por la efectiva creación y funcionamiento del Consejo
- Por el diseño participativo de políticas de juventud
- Por la promoción activa y no meramente discursiva o normativa de los sectores juveniles

Ahí estuve yo, reencontrándome con amig@s y conociendo nuevas organizaciones.

Nota: todo mal con los medios masivos: cero bola a la actividad de las ongs y en cambio toda la bola a las chicas que ese día se quedaron en pocas ropas, del otro lado del Obelisco. Todavía sigo pensando que el fin no justifica los medios, pero...¿Tendremos que ir a desnudarnos a la Legislatura para pedir por el Consejo?

- Curso Virtual TIG: Jóvenes, Internet y Desarrollo: finalizaron las clases de este curso piloto en el que participaron 200 jóvenes venezolanos. Entre materiales obligatorios y opcionales, los jóvenes participantes recibieron más de 100 documentos de trabajo y en 500 posteos en el foro del aula virtual, brindaron opiniones y propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la brecha digital, el impacto de las TICs en las relaciones sociales, las organizaciones y la participación y sobre cómo puede fortalecerse el trabajo de las organizaciones juveniles gracias a internet, entre otros temas relacionados.
Estoy contento por varios motivos, entre ellos, haber validado la plataforma de creación de proyectos como una estupenda, completa y gratuita plataforma para formación virtual.

- Feria Virtual de Juventudes Rurales Latinoamericanas: luego de un tremendo trabajo de días y noches, pudimos lanzar esta iniciativa que llevamos adelante junto a RELAJUR y el Programa BID Juventud y que "busca contribuir en la difusión y visibilidad de las experiencias en desarrollo, el intercambio entre los líderes en juventud rural y estimular la generación de redes, alianzas y cooperación entre las organizaciones que trabajan en juventud rural.

En la Feria se exponen decenas de experiencias de participación e inclusión juvenil de zonas rurales de la región y está abierta" a la incorporación de más iniciativas hasta fin de año. Luego de eso, sin dudas, será un recurso valiosísimo para la identificación de buenas prácticas en juventud rural en Latinoamérica. Visítenla y dejen comentarios! :D http://jovenesrurales.tigblog.org

Periodismo:

La cursada y la UAI en general: todo buenísimo. Así como dije que el primer cuatrimestre del año pasado fue una bochornosa colonia de vacaciones y que el segundo cuatrimestre había tenido buenos profesores, tengo que decir que cada vez está mejor, mucho mejor. Da ganas de meterse en el periodismo. Y no sólo da ganas, sino que da oportunidades: se lanzaron un periódico en papel y un programa de radio semanal por Radio Cultura. Además, se van generando instancias de prácticas concretas del periodismo, cubriendo eventos e interactuando con personalidades del oficio.

Coordinación de Prensa de evento médico internacional: a raíz de una pasantía suscripta por la UAI, junto a Sol Frontini, Sabrina Sarmiento y Lautaro Errasti, tuvimos la oportunidad de coordinar la estrategia de prensa del "1er. Simposio Internacional de Medicina Basada en la Evidencia", organizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria -IECS-.

Además de armar una agenda de medios especializados y contactar periodistas de ciencia y salud brindándoles información sobre el evento, creamos un blog donde volcamos toda la cobertura, momento a momento, de lo que fue sucediendo en el simposio, con crónicas, entrevistas y fotografías. El gran desafío fue entender y hacer entendible muchos conceptos, procedimientos y terminologías específicas de la medicina. Pueden ver el trabajo terminado en www.saludevidencia.blogspot.com

Muchísimas gracias a Álvaro Rodríguez Palacios, Daniel Escribano y Agustín Ciapponi ;)

Periódico La Vereda: La facultad lanzó un periódico de la Lic. en Periodismo enfocado a información, sucesos y protagonistas del barrio de San Telmo y de la UAI. En el primer número se publicó una entrevista que realicé junto a Sebastián Galanternik al cineasta Roberto Garay, quien entre otros temas nos habló del reciente estreno de su largometraje "La Loma, no todo es lo que aparenta". Estoy pensando sobre qué escribir para el próximo número.. se agradecen sugerencias...

Programa Radial "Expresiones"
: la UAI tiene un programa de radio semanal por Radio Cultura FM 97.9, los jueves a las 21hs. totalmente realizado por nosotros, estudiantes de 2do. año de la Lic. en Periodismo :). Ya hubo 9 emisiones, de las cuales participé en 3, hablando sobre el campeonato argentino de fúbol de robots, la importancia de los blogs en el periodismo y sobre un medio en internet realizado por jóvenes periodistas: TodasTusCosas.com. El próximo jueves, espero que escuchen el programa! pienso presentar un estudio realizado por una ONG sobre los jóvenes y las próximas elecciones presidenciales.

Además, en la fiesta por el día del estudiante/día de la primavera, nos entregaron la Copa "Libertad de Expresión", del torneo de fútbol de la carrera que ganamos el año pasado. Muy deportivo estaba yo, con cuello ortopédico por contractura cervical...

DEJEN COMENTARIOS!!!!!!! ;)

Les dejo algunas fotos...

No hay comentarios: