El poder de las redes: David de Ugarte en Argentina

Ayer lunes -a pesar de un espantoso dolor de cuello que me tiene muy mal últimamente- estuve en la Embajada de España en la presentación de la edición argentina del libro "El poder de las redes" de David de Ugarte, genio de las redes sociales, ciberactivista y fundador del movimiento ciberpunk español.

Sigo a David desde que me lo recomendó Sebastián Negri, contándome sobre un curso que había hecho en España y desde entonces no paro de aprender de sus posteos y de su libro, que hace un tiempo está disponible en pdf bajo dominio público.

Leyendo a David empecé a ver un poco de luz acerca del futuro de las organizaciones, darme cuenta de la "verdad incómoda" de la web 2.0 y la amenaza de sus oligarquías participativas y del fin de la corbata ;) entre otras cuestionas relacionadas con internet y participación.

Cuando su empresa lanzó Feevy, un software (libre y gratuito) para crear blogrolls dinámicos, enseguida me puse a usarlo (un ejemplo acá) y por un email que escribí por un tema del feed de mi blog, me contestó nada más y nada menos que el mismísimo David (!). Tuve oportunidad de conversar con él sobre Feevy por gtalk. Para mí eso fue comparable a un intercambio epistolar con Einstein o algo así :P (reemplazar Eisntein por algún "pope" que te interese).

Así que no podía perderme la ocasión de verlo personalmente en su visita a la Argentina. Y gracias a Sebastián Lorenzo, que me guardó un lugar, allí estuve. Y de yapa, pude saludarlo personalmente, darle un abrazo y volverme a casa con el libro dedicado de recuerdo :D

Definición de "ciberactivismo" según David:

"estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate como para que el debate trascienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas".

Una frase del libro de David, que siempre cito cuando doy una charla sobre participación, internet, redes, etc:

"El fondo, una vez más: el poder que nos da la red para crear (y demoler) mitos, paraganar el futuro contando historias. Porque la revolución, las nuevas libertades, son un cuento, un hermoso cuento de futuro, que se hace realidad cuando nos lo creemos, lo compartimos y empezamos a vivir, hoy ya, en él".

No hay comentarios: