Reunión juvenil en el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Sida

Ayer asistí al IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS para participar de la reunión de jóvenes, en representación de TIG, como aliado principal de la Coalición Global de Jóvenes contra el Sida (GYCA en inglés). Mi interés principal era conocer a Ricardo, el enlace para América Latina de GYCA, pero también tenía curiosidad en conocer el proceso juvenil con vistas a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que tendrá lugar en México el año próximo.

La reunión resultó muy interesante pero antes cuento la anécdota: como estaba vacía, pero muy bien arreglada e iluminada, nos metimos en la oficina de reuniones del ministro de Salud, don Ginés González García y comenzamos a presentarnos hasta que apareció Ginés rodeado de fotógrafos y otras personas y nos encontró en su espacio. Muy sorprendido por encontrarnos a todos ahí de lo más campantes, nos preguntó si estábamos cómodos :P y con toda la onda accedió a sacarse una foto con el grupo. Fue divertido ver a todos los fotógrafos y camarógrafos sacándonos fotos y fimando (ok.. al ministro, pero porque estaba con "los jóvenes", je). Ni lerdo ni perezoso, Ricardo de GYCA le tiró algo así como que "estamos preparándonos para la conferencia de México y sería muy importante que se incluyeran jóvenes en la delegación oficial" a lo que GGG le respondió que era "buena idea, ya que la mayor parte de nuestros programas relacionados con el Sida están orientados a los pibes... los jóvenes". Luego de las fotos y algunos chistes, el ministro se dio cuenta de la conveniencia de olvidarse de su espacio por un rato y seguir camino a otros lugares del Foro. Nosotros continuamos la reunión ahí.

Nos reunimos jóvenes de varios países, entre los que recuerdo: Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela y Nicaragua. El gran tema del intercambio de ideas y propuestas fue "cómo asegurar la participación y la incidencia de la juventud latinoamericana en la conferencia de México". Ricardo y otros jóvenes mexicanos contaron cómo se viene dando el proceso preparatorio y recalcaron la necesidad de mayor trabajo de lobby con los gobiernos para que la juventud sea un actor relevante y no un mero objeto de discursos que no tienen relación efectiva con la práctica.

Uno de los temas que se está negociando y que no es menor es el idioma. Se espera que el castellano sea idioma principal junto con el inglés y no puro inglés como se acostumbra en las conferencias de ONU. Realizándose en un país latinoamericano, es una oportunidad para darle visibilidad a una agenda más acorde con la realidad y necesidades regionales, que difieren en mucho a la realidad africana que es en general la que recibe mayor atención. Otra cuestión relacionada que hablamos tuvo que ver con separar en dos procesos diferenciados y autónomos a Latinoamérica del Caribe -ya que es común hablar de LAC como un todo y de hecho el foro actual es "Latinoamericano y del Caribe"- porque las realidades son absolutamente diferentes en una región y en otra.

Otro punto relevante de la reunión tuvo que ver con poner de manifiesto las dificultades para trabajar articuladamente entre una gran multiplicidad de redes y colectivos diferentes relacionados con el Sida (no soy un experto, pero cuando empezaron a nombrar los diferentes colectivos la lista parecía interminable y llena de siglas y por lo que se dice, las pujas de espacios y recursos son titánicas). Sin embargo se identificó a las y los jóvenes como actores que están insertos en todas y cada una de esas "identidades", lo que perfila el desafío de poder trabajar transversalmente y con criterios de pluralidad y diversidad bastante amplios.

Con respecto a próximos pasos, se definió... adivinen.... Sí! armar una lista de emails y circular información para ir discutiendo los próximos pasos a seguir!!! juajua... No importa si es Sida, Cambio Climático, Empleo o Sociedad de la Información... toda reunión tiene como uno de sus productos principales una lista de emails para "ir abriendo el diálogo y sumar a otros actores al debate".

Del foro salí con el típico bolsito de evento, pero con una particularidad que viene al caso: lleno de preservativos! L@s cumpas de la UAI, agradecid@s :P

No hay comentarios: