Malvinas: "No tan nuestras"

El lunes pasado tuvimos un encuentro-cine-debate sobre la Guerra de Malvinas en la facultad, como parte del trabajo de integración curricular de las materias de Historia Sociopolítica y del Periodismo Argentino y Redacción Periodística I. Vimos un documental altamente recomendable, llamado “No tan nuestras”, dirigida por Ramiro Longo, con el relato en primera persona de Sergio Delgado, ex combatiente. Además, tuvimos oportunidad de charlar con otros ex combatientes, incluido Sergio. Un gran acierto de la profe Ferradás.

Lo primero que tengo que decir es que yo nunca fui muy afecto a la historia. También tengo que decir que las Islas Malvinas no me quitan el sueño. Sin embargo, poder conocer las historias de estos hombres que con convicción u obligados tuvieron que jugárselas en una guerra no deja de producirme escalofríos. De todo el tema Malvinas, ellos son los únicos que me generan un gran respeto, aunque no coincida con la mayoría de sus puntos de vista actuales, pero sí con sus reclamos de un trato digno y el reconocimiento que merecen concretado en apoyo y contención por parte del Estado. Y también de la sociedad toda, claro.

Al escucharlos, la primera conclusión que surge es que cada combatiente fue una guerra distinta. Algunos fueron como voluntarios y estaban compenetrados con la defensa de la soberanía sobre las islas. Otros, obligados, estaban ahí y lo único que querían era poder volver a sus casas. Algunos pasaron hambre y otros no tuvieron problemas. A algunos no les funcionaban las armas y a otros sí. Algunos recibían cartas y otros no. Dependía mucho de la posición en el campo de batalla. Quienes estaban más cerca de Puerto Argentino, accedían a mejores recursos.

Les recomiendo mucho tratar de ver “No tan nuestras” porque es un documental muy distinto a las otras películas sobre Malvinas, narrada por un capo que se toma todo con mucho humor, pero mucho realismo y con el sufrimiento en la mirada.

Les pego algunos fragmentos de lo que cuenta Sergio Delgado en la película:

“Me despedí de mis viejos y me fui… íbamos sin saber a dónde íbamos, qué estaba pasando… en bolas estábamos. Yo iba y era parte del rebaño”.

“Yo me di cuenta recién de que estábamos en guerra a partir de que llegué a Malvinas y me puse en un lugar y empezaron a caer bombas. Los tipos estaban a 14.000 kilómetros, qué me iba a imaginar que iban a venir”.

“Enfocamos como para ir para el lado de montañas fue muy duro llegar, teníamos mucho equipamiento, a mí me costó mucho: en una mano, bolsito, en otra, bolsito, un arma colgada y en la espalda un bolsón que pesaba como 20 kilos y lo llevaba haciendo equilibrio. Subiendo montañas (me sentía como un soldado de San Martín). Por no poder llevarlo, fui agredido por un oficial;me pegó; lloré”.

“No podía hacer nada, el arma que me dieron no funcionaba”.

“En un momento empezó a escasear la comida. Buscábamos cositas rojas en el pasto para comer. Mi peso era de 55 kilos y volví con 34”.

"Siento que les debo la vida a ellos (los ingleses). Quisieron matarme, pero después me salvaron la vida... yo no sé si hubiera hecho lo mismo en esa situación".

“Había sido un sacrificio al pedo… perdimos”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Juan Carlos De Muro dijo...

Es la realidad de un soldado de malvinas así lo denomino yo porque de pibes no tenían nada eran soldados , simplemente se les dijo los pibes por la edad en su mayoría que contaban de 18 a 21 años de edad, demostraron su arrojo y su valentía para estar alla lejos de todo , en un lugar con mucho frío y que encima se les dio batalla a un ejercito que contaba con profesionales soldados con un gran armamento , algo que en nuestras tropas , por una gran mayoria se les daba un fusil que después prácticamente no funcionaba o se quedaba atascado y con bayoneta calada se le colocaba para poder defenderse de un ataque ingles La lucha por la sobrevivencia era algo que no se lo podía creer , mal alimentados estaban en un pozo como trinchera a la espera de pelear y también de vivir tras las bombas que caían . Cuando yo me enteraba de el arma que poseian los soldados nuestros yo decia pero asi van al muere no podian combatir con un fusil ametralladora llamado PAM que usaban los policias de la ciudad, contra todo lo que tenian los ingleses hasta miras nocturnas, ellos tambien tuvieron sacrificio para llegar pero estaban muy superiores entrenados a luchar y se sorprendian cuando tomaban prisioneros a nuestros soldados eran chicos por decir asi de la clase 1963/ 1962 porque muchos recien habian entrado al ejercito y fueron ayudados en cierta forma por los de la clase 1962/1961 que ya habian estado un año en lo que nosotros lo llamabamos La colimba es decir mejores preparados, pero asi igual llegaron a Malvinas lucharon ,vivieron una guerra desigual y asi todo los que volvieron muchos se suicidaron producto de que no los protegieron y vinieron escondidos por la noche en micros con los vidrios tapados Asi los que estabamos aca ignoramos como y cuando llegaron y mi amigo de infancia que sobrevivio ala guerra herido llego pero que hoy por suerte puede contar todo lo que paso alla lejos. Solo decirles a todos Gracias por ser como son y fueron ofrendieron su vida y tener las agallas y coraje de estar como estuvieron a nuestros soldados de infanteria , ya que tambien el arrojo de la Fuerza Aerea tambien tiene su valor en defender lo que a pesar de la derrota siguen siendo nuestras Malvinas y a los soldados que lucharon es mi pensamiento lograron que volviera la Democracia a nuestro pais y la paz no la guerra ante una Nacion que combatio dos Guerras Mundiales (Por Gran Bretaña) solo puedo y podemos decir Salud soldados Argentinos que con coraje defendieron nuestro pais

JUANCARLOSDEMURO1962 dijo...

Es la realidad de un soldado de malvinas así lo denomino yo porque de pibes no tenían nada eran soldados , simplemente se les dijo los pibes por la edad en su mayoría que contaban de 18 a 21 años de edad, demostraron su arrojo y su valentía para estar alla lejos de todo , en un lugar con mucho frío y que encima se les dio batalla a un ejercito que contaba con profesionales soldados con un gran armamento , algo que en nuestras tropas , por una gran mayoria se les daba un fusil que después prácticamente no funcionaba o se quedaba atascado y con bayoneta calada se le colocaba para poder defenderse de un ataque ingles La lucha por la sobrevivencia era algo que no se lo podía creer , mal alimentados estaban en un pozo como trinchera a la espera de pelear y también de vivir tras las bombas que caían . Cuando yo me enteraba de el arma que poseian los soldados nuestros yo decia pero asi van al muere no podian combatir con un fusil ametralladora llamado PAM que usaban los policias de la ciudad, contra todo lo que tenian los ingleses hasta miras nocturnas, ellos tambien tuvieron sacrificio para llegar pero estaban muy superiores entrenados a luchar y se sorprendian cuando tomaban prisioneros a nuestros soldados eran chicos por decir asi de la clase 1963/ 1962 porque muchos recien habian entrado al ejercito y fueron ayudados en cierta forma por los de la clase 1962/1961 que ya habian estado un año en lo que nosotros lo llamabamos La colimba es decir mejores preparados, pero asi igual llegaron a Malvinas lucharon ,vivieron una guerra desigual y asi todo los que volvieron muchos se suicidaron producto de que no los protegieron y vinieron escondidos por la noche en micros con los vidrios tapados Asi los que estabamos aca ignoramos como y cuando llegaron y mi amigo de infancia que sobrevivio ala guerra herido llego pero que hoy por suerte puede contar todo lo que paso alla lejos. Solo decirles a todos Gracias por ser como son y fueron ofrendieron su vida y tener las agallas y coraje de estar como estuvieron a nuestros soldados de infanteria , ya que tambien el arrojo de la Fuerza Aerea tambien tiene su valor en defender lo que a pesar de la derrota siguen siendo nuestras Malvinas y a los soldados que lucharon es mi pensamiento lograron que volviera la Democracia a nuestro pais y la paz no la guerra ante una Nacion que combatio dos Guerras Mundiales (Por Gran Bretaña) solo puedo y podemos decir Salud soldados Argentinos que con coraje defendieron nuestro pais