Conferencia Virtual sobre Participación Juvenil: México y Paraguay

Hoy por la tarde participé por invitación de Daniel Espíndola en una Webconferencia sobre Participación Juvenil. Los casos destacados fueron las experiencias de Héctor Morales, de México, representante de la organización Inicia y de Luis Caputo, de Paraguay, representante de la organización Base Investigaciones Sociales. Los participantes fuimos jóvenes y representantes de organizaciones que trabajan con jóvenes de varios países de Latinoamérica.

El tema elegido por Héctor Morales fue el de los derechos de las y los jóvenes mexicanos.
El tema desarrollado por Luis Caputo fue el de la participación juvenil paraguaya en el contexto de las recientes elecciones municipales.

Les transcribo algunas cuestiones que anoté sobre las dos exposiciones:

Derechos Juveniles y Participación en México

Con respecto a la iniciativa destacada, se realizó una serie de diagnósticos participativos en zonas rurales de México y se observaron dos temas recurrentes:

- Preocupación en torno a la falta de empleo y de condiciones de vida estables.
- Discriminación y violencia contra los jóvenes, tanto en la familia como en los espacios laborales y en los medios de comunicación

A partir de ello, se diseñaron dos estrategias tendientes a:

- Promoción del empleo digno entre jóvenes de zonas rurales y urbanas, para brindarles capacidades de acceso al mercado laboral.
- Promoción, reconocimiento y exigibilidad del cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes.

Las acciones estaban encaradas hacia el diseño de agendas públicas para la concreción de los Derechos Juveniles. Hoy por hoy, muy enmarcado en la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, firmada en octubre de 2005.

Para Inicia, la juventud es una etapa en la que se toman un cúmulo de decisiones que condicionan el desarrollo futuro en la sociedad (relacionadas con el sexo, el trabajo, los estudios, etc.). Es entonces que un marco de derechos humanos juveniles debe estar orientado a garantizar las mejores condiciones para la toma de esas decisiones vitales.

Como trabajo de campo de esta experiencia se realizó un ejercicio de medición del cumplimiento de los derechos de los jóvenes en la ciudad de México, basado en tres derechos claves: Identidad, Vivir sin Violencia y Libre Asociación.

En el tercer eje, motivo de la webconferencia, se concluyó que a pesar de una gran desconfianza hacia la política, hay una alta participación de las y los jóvenes mexicanos pero que muchas veces no es percibida porque está lejos de las formas y canales tradicionales de participación. Como ejemplo, Héctor mencionó: “Los jóvenes se organizan en formas no tradicionales, especialmente mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación” 

----------------------------------------

Participación Juvenil y elecciones municipales en Paraguay

El pasado 19 de noviembre tuvieron lugar las elecciones municipales en Paraguay, las cuartas desde el retorno democrático.

En esas elecciones 5 partidos se disputaron la representación política de las y los paraguayos, pero sin embargo, el 60% de la población habilitada para emitir su voto (nota: votar en Paraguay no es obligatorio y hay que inscribirse previamente), no concurrió a las urnas ese día. En 1996, ese ausentismo había sido sólo del 20%.

En cuanto a la participación juvenil en las elecciones, sólo el 29% de los menores de 30 años habilitados a votar, ejerció su derecho al sufragio. Es decir, menos de 3 de cada 10 jóvenes.

Comentó el caso de un obispo, apellidado Lugo, que está preocupando a los políticos tradicionales.

Algunos políticos oficialistas consideraron ese ausentismo como una manifestación de estar “muy conforme con la marcha del gobierno”. Y le atribuyen a los jóvenes un estado de apatía y falta de compromiso con lo público.

Sin embargo, para Caputo, los jóvenes estarían “expresando su descontento y rechazando la gestión de gobierno y a toda la clase política” no concurriendo a votar. El no voto como castigo ante la ausencia de expectativas y alternativas.

Y para concluir, Luis reflexionó:

“El derecho a la participación se relaciona con tomar parte de una sociedad. En qué medida la juventud puede lograrlo con las instituciones políticas que tiene Paraguay? Las instituciones no están construyendo ciudadanía juvenil en el paraguay”.

“Es muy probable que la juventud y la sociedad traten de expresar de alguna manera, este inconformismo y pueda llevar adelante formas de autorepresentación, acción directa o estallidos de violencia”.

“En este contexto, es posible que la juventud desplace a la clase política paraguaya. O que aparezcan liderazgos renovados”.


---------------------------------------------

No hay comentarios: