Después del Stand Up!

Al momento de publicar este posteo, las 4.22 de la madrugada del lunes 16 de octubre, se habían reportado 503.999 personas que se "levantaron contra la pobreza" en todo el mundo .

Como anticipé, estuve en el evento de Plaza de los dos Congresos. No es fácil ponerse en el lugar de crítico cuando desconozco desde cuándo se estuvo organizando ni los detalles de su gestación, pero esperaba que fuese distinto. Poca gente y mensaje confuso fueron los puntos flojos, desde mi punto de vista. (uh... hago un posteo polémico al fin!)

Hubo muy, muy poca gente en la actividad (15? 20?), mientras que en la plaza había muuuchas personas que podían haber sido invitadas con alguna "estrategia" de convocatoria previa al comienzo del acto. Desde ir persona a persona contándoles la actividad, dejándoles un volantito informativo, hasta el montaje de alguna representación teatral alusiva.

En cambio, se optó por montar lo básico y pasar a leer la Declaración del Stand Up y... nada más. Digo nada más porque el resto de la propuesta no la consideré propia del Stand Up

Pobreza, con P de Paz:

Desde mi óptica terminó licuado el punto clave que debía primar en todo el Stand Up: "ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA", "LEVANTARSE CONTRA LA POBREZA", "TERMINAR CON LA POBREZA Y EL HAMBRE" y cosas así bien del discurso de los ODMs. Sin embargo, todo derivó en cuestiones relacionadas con la Paz.

Obviamente no niego la importancia de buscar la paz en el mundo actual, pero esta actividad tenía un único foco: POBREZA.

La expicación que encuentro a esta pequeña desviación temática (digo.. podemos atar muy fuerte la (no) paz con la pobreza, pero son dos temas con aristas distintivas) es que los organizadores vienen trabajando mucho el tema de la paz, y continuaban una actividad que trabajaron el pasado 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Así que una actividad era pintar unos cuadrados de tela con témperas para que pasaran a formar parte de una gran "bandera de la paz". Eso atrajo a algunos chicos con sus papis. Como llegaron luego de la lectura del documento, lo que les quedó fue que estaban en otra actividad a la que yo había ido:

-"Papi, ¿para qué estamos pintando?"
-"Para la paz"


Yo valoro que se pusieron al hombro una actividad que -salvo los scouts, coordinados por mi amigo Adrián-, nadie más se propuso realizar y el montaje fue interesante (llevaron equipo de audio para la lectura del documento). Pero creo que el mensaje podía llegar a mucha más gente y mejor si se hubiese invitado a los presentes en la plaza (no hablo de haberle dado mucha difusión en la semana previa, porque capaz que no hubo tiempo) y si no se hubiesen mezclado los temas.

En fin, quedan muchas lecciones aprendidas para un evento futuro. Y en definitiva, (generalmente) lo que no resta, suma.

De yapa, en este link pueden ver las fotos de todos los eventos "Stand Up!" del mundo.

No hay comentarios: