InterJóvenes Nro. 3!! :D

Como tod@s mis lectores/as ya deben saber, el tercer número de InterJóvenes salió a rodar por el ciberespacio el pasado lunes 27.

Este nuevo lanzamiento es algo que me llena de emoción y orgullo; sin embargo este IJ3 es el número de transición entre lo que InterJóvenes fue y lo que será.

Pensábamos incorporar muchas de las -a nuestro criterio- mejoras recién en el número 4, que saldrá hacia fines de abril. No obstante, nos vinieron ganas irrefrenables de no posponer la oportunidad de mejorar, así que muchas -no todas- de las mejoras y los cambios previstos ya están entre ustedes.

Voy a enumerar las más significativas, porque es posible que no se hayan percatado de algunas de ellas:

- El post "índice" al principio, a dos columnas, con links activos que te llevan exáctamente a donde querés ir.

- Frases destacadas de cada artículo en los posts.

- Diseño: aunque se vienen otras mejoras en este aspecto, supongo que coincidirán que la edición aparece como "más cuidada" y el juego de colores en cada post, entre copete y frase destacada agrega una mejora visual con respecto a los números anteriores.

- La sección de becas y otras oportunidades. Ya que no podemos regalarte un cd, una cartuchera, o cualquier otro accesorio o producto, como hacen muchas revistas, te destacamos info que puede serte de utilidad en tu desarrollo profesional o institucional.

- InterJóvenes licenciada bajo Creative Commons Argentina. Nos sumamos a la movida de los "bienes comunes" y le pusimos una licencia "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Argentina". Quizás en el futuro seamos más permisivos... de hecho, cuando vas a algún artículo en particular, estos también están licenciados individualmente, pero aún no con licencias argentinas.

- Sistema de estadísticas acerca de las visitas recibidas. Ahora nos podemos dar una idea muy acabada acerca de cómo llegan l@s lectores a InterJóvenes, qué notas son las más leídas, de qué país, entre otros muchos detalles.

- Club de Lectores de InterJóvenes: además de conocer aspectos estadísticos de nuestros lectores, queremos establecer una relación más cercana que permita un feedback que maximice nuestras posibilidades de ofrecer una revista mejor cada vez. Vamos a poder saber quiénes son, qué les interesaría ver publicado, hasta tal vez publicar cartas de lectores! Además, en el futuro es probable que aquellas personas registradas en el club de lectores de InterJóvenes puedan beneficiarse con oportunidades de participación, capacitación, etc. Depende del crecimiento de InterJóvenes como medio de expresión juvenil.

Estas son las principales reformas visibles de la revista, pero obedecen, como escribí en un post anterior, a cambios en la forma de trabajo con l@s jóvenes redactores/as, la gestación de las notas, la construcción de una identidad más clara, más y mejor promoción, entre otros aspectos.

Como escribí antes, el número 3 es de transición. Tiene toda la razón mi amigo Sebastián cuando me dice que los textos son extensos en exceso para un medio como internet. No quiero adelantar los cambios que vienen, pero tanto Gabriela, como yo venimos planteándonos ese punto referido a la extensión de los textos desde el principio y es uno de los aspectos que definimos mejorar para el próximo número.

Además, cada artículo o entrevista tiene que constituir no sólo una buena historia, sino que también tiene que ser un recurso en sí mismo, aprovechando la capacidad de la web de linkear textos y ofrecer algo más que lo que está escrito.

En eso y otras cosas estamos.

Agradeceríamos muchísimo sus comentarios, sugerencias, opiniones, etc, etc.!!!

pd: en la foto puede verse a parte del equipo de InterJóvenes durante una reunión de trabajo que incluyó una breve capacitación-debate acerca del impacto de las nuevas tecnologías y el advenimiento de la tan mentada "sociedad de la información", como parte de las actividades juveniles previas a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Túnez en noviembre de 2005 y a la que asistí como delegado argentino.

No hay comentarios: