Viviane Reding viene a la Argentina

La Comisionada Europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding estará visitando la Argentina el próximo martes 31 de Enero.

Reding, nacida en Luxemburgo, periodista y Doctora en Ciencias Humanas, graduada en la Sorbona de París, tiene una amplia y sólida trayectoria en la arena política europea, entre lo que se destaca haber integrado durante 10 años el Parlamento Europeo, para luego, en 1999 y hasta 2004, ejercer como Comisionada Europea para la Educación, la Cultura, la Juventud, los Medios de Comunicación y el Deporte, cargo desde el cual lideró -en cuanto a políticas europeas para la juventud- la elaboración del conocido "Libro Blanco sobre la Juventud" y el desarrollo del Portal Europeo para la Juventud.

En 2004, pasó a cumplir funciones como Comisionada Europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, cuya principal misión, según sus propias palabras, es "hacer de Europa, para el año 2010, la más competitiva y dinámica economía del mundo, caracterizada por un crecimiento sustentable, con más y mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social"

En 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Reding fue una persona clave en las negociaciones ante las diferentes propuestas encontradas referentes al "gobierno de internet", entre quienes apoyaban la exclusividad de ICANN para ello y entre quienes proponían un gobierno multinacional.

La postura europea, representada por Reding, reconocía el trabajo de ICANN, pero al mismo tiempo proponía la creación de foros de análisis y debate, donde los actores protagónicos fueran los gobiernos. Esa fue la postura que luego terminó siendo aprobada en la Cumbre de Túnez.

Aún no tuve acceso a la agenda oficial de la visita de Viviane Reding a la Argentina, pero según trascendió tibiamente en algún medio, mantendrá reuniones con el Ministerio de Educación y con empresarios para discutir, entre otros puntos, posibles inversiones europeas para el desarrollo del denominado "Triple Play" (convergencia vía internet de televisión, radio y telefonía móvil). Además, tengo entendido que se tratará un punto -de gran interés para Argentina-, relacionado con el desarrollo e intercambio de contenidos -en español- para internet.

Me parece una visita interesante y que debería tener mayor trascendencia y por ello ya me tomé el atrevimiento de escribirle preguntándole sobre la posibilidad de asistir como observador a alguna de sus reuniones oficiales, a fin de conocer en primera fila sus "perspectives about topics like digital divide, e-inclusion (especially in policies oriented to vulnerable or disadvantaged groups as for example, young people living in slums or rural areas), and strategies for the achievement of an information and knowledge society in countries like Argentina and other developing countries and, of course, your experiences in the EU".

El "no" ya lo tengo de entrada, así que nada pierdo preguntando. Espero poder contarles en un próximo post cuál fue la respuesta!! :D

No hay comentarios: