Una Laptop para Cada Chico en Argentina

A veces quisiera hacer un post por cada noticia, artículo, documento al que accedo relacionado con la SocInfo (Sociedad de la Información), pero la verdad termino no escribiendo nada porque no encuentro el tiempo para además de masticar la información, hacer síntesis o (re)producciones de esos materiales. Así que en este post extracto las opiniones de Alejandro Piscitelli sobre el Programa "Una Laptop para cada Chico" publicadas en un reportaje realizado por Sebastián Premici para "Canal Ar":

Nota previa: Alejandro Piscitelli es el Gerente General de Educ.ar, el portal educativo del gobierno argentino.

Nota previa 1: El Programa "Una Laptop..." es una propuesta de Nicholas Negroponte, reconocido gurú de la informática, y que cuenta con el apoyo de la ONU, con el objetivo de producir laptops a 100 dólares para ser utilizadas en las escuelas. Sólo podrán comprarlas los gobiernos y la compra mínima es de 1 millón de esas laptops. En Túnez, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, tuve oportunidad de asistir a la presentación del programa y ver las maquetas de cómo serían esas laptops y conocer algunas de las características distintivas, como por ejemplo: la batería tendrá la posibilidad de cargarse manualmente a "manivela" (!). Les incluyo una foto que saqué en Túnez para que directamente lo vean.

Vamos a lo que importa:

¿Cuál es tu percepción del proyecto teniendo en cuenta las opiniones recogidas en Túnez, donde Negroponte presentó el proyecto?

..."Frente a una propuesta de Negroponte uno puede tener de todo. Mi impresión es que aunque este plan no funcione, asustará a unos cuantos para que bajen los precios de las notebooks. En relación a la Argentina, nada ha cambiado desde su visita al país"... "Las posibilidades de que funcionen las laptops en las aulas con un servidor, que puede ser alguno de los que tenemos en el Ministerio, puede ser interesante".

- ..."¿considerarías la iniciativa como una política pública por parte del Ministerio de Educación?"

- "No simplemente la compra de las máquinas; tiene que haber un proyecto de fondo. Si tenemos problemas con miles de máquinas, imaginate con 1 millón. Incluso, esta cifra sólo alcanzaría para cubrir un 10% del total de alumnos (12.000.000). Por eso debe existir una estrategia de fondo".

..."¿Qué es una política?, ¿poner computadoras en todos los colegios? Eso no es una política sino una declamación. Cuando uno piensa en una política hay que contemplar varios temas: qué es lo que se quiere lograr; cuáles son los recursos disponibles; por cuánto tiempo se desplegará ese plan. ¿Qué habría que hacer? El tema de las políticas es mucho más complejo que la simple declamación. Sí me parece serio tomar los ejemplos citados en tu pregunta y valorarlos en relación a su resistencia cultural y cognitiva; y los problemas de asimilación de la tecnología en cualquier organización".


La entrevista completa gira sobre este y otros temas y puede leerse aquí (de paso -y de eso se trata la SocInfo- comparto una de mis fuentes principales...)

No hay comentarios: