"Clase Media de las Naciones"

Hace un par de meses, estaba en un shopping frente a la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, "refugiado-a-la-fuerza-por-cuestiones-de-seguridad-de-todo-el-grupo", mientras en esa Universidad la policía estaba reprimiendo fuertemente a los estudiantes que reclamaban cuestiones relacionadas con el movimiento estudiantil aborígen colombiano.

Impotente, con poco para hacer en el shopping, respirando los gases lacrimógenos que cubrían toda la zona, fui a un cibercafé a terminar con una ppt de TIG que debía presentar al otro día. Mientras me grababan la presentación en un cd revisé emails -léase varios cientos, de casillas varias- y leí los diarios argentinos.

En cuanto llegué a Clarín... mi cabeza no daba crédito a lo que estaba leyendo: Argentina primera entre los países de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (!!!) y la sorpresa siguiente fue que Argentina estaba incluida entre el grupo de "países con un alto desarrollo humano" (!!!), y esta fue la yapa: los datos con los que había sido elaborado ese informe eran del 2003!!!!!!!!!
Lo que significaba que Argentina estaba "bárbara" en términos de desarrollo humano cuando apenas se suponía que estábamos "comenzando a salir" de la crisis (!?!??).

Sorpresas de la macronumerología estadística.

Je.. ahora pienso que ese sistema es como el photoshop: Saca una foto del desarrollo en un momento dado y después le borra todas las miserias y la publica en las revistas, como hacen con Susana Gimenez :P

En ese momento me amargué mucho. No entendía cómo podía ser que estando tan mal como no hay duda de que estamos, estuviésemos tan bien en términos comparativos. Las comparaciones son odiosas. E inútiles (verbi gratia del benchmarking).

Y por qué escribo este post a más de dos meses de ese momento? Bueno, porque acabo de tener la misma sensación de ese momento.

En un periódico centroamericano (http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=219724) acabo de leer que América Latina, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, podría ser pensada como "la clase media de las naciones". (PLOP, como Condorito).

Eso explica por qué en el año de los "queridos y nunca bien ponderados" Objetivos de Desarrollo del Milenio, América Latina apenas tuvo atención marginal, y generalmente en casos especiales como puede ser el caso Boliviano o de Haití, entre algunos otros, principalmente centroamericanos.

Esto explica por qué hay tan pocas líneas de financiamiento para proyectos sociales en la región(y las que hay, salvo honrosas excepciones, son de baja "cantidad" y "calidad")...

No sé... la verdad pienso que eso que Naciones Unidas llama "desarrollo" no debe ser algo muy guau... al fin y al cabo parece que ya lo estamos viviendo y ni cuenta nos damos...

No me gusta.. no me conformo... quiero más!

Ustedes qué piensan??

No hay comentarios: