Visiones Jóvenes sobre Internet

El viernes por la noche viajé a General La Madrid, un pueblo rural de 10.000 habitantes a 500 km. de la Ciudad de Buenos Aires para organizar junto al Club Deportivo Barracas, el último de los "Espacios Abiertos Juveniles" de TIG preparatorios a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Es la segunda vez que viajo para allá; la anterior ocasión fue en el marco del proyecto conjunto con UNESCO "El Lenguaje como Violencia, la Violencia como Lenguaje".

En General La Madrid tuve la gran oportunidad de poder conocer personalmente a Diego Rivada, del Club Deportivo Barracas, uno de mis "ídolos"; un joven que se desvive por "pensar y hacer" cosas para mejorar aunque sea un poquito la condición y las perspectivas de vida de las y los jóvenes de General La Madrid, desarrollando una tarea social impresionante. Gracias a él TIG tuvo en las dos ocasiones un lugar, jóvenes interesados y un montón de prensa local cubriendo las actividades. A él todo mi agradecimiento.

En síntesis, la actividad de ayer se centró en presentar a TIG, la campaña SocInfoJoven, el proceso WSIS, el Youth Caucus y sus actividades y luego trabajar en grupos pequeños de jóvenes para intercambiar opiniones sobre tres ejes: Empleo y Nuevas Tecnologías; Situación de Argentina en relación a la "Sociedad de la Información; y finalmente un debate abierto sobre las oportunidades y amenazas que supone internet para adolescentes y jóvenes.

Fueron cerca de tres horas muy entretenidas, con l@s chic@s enganchad@s e interesad@s por continuar con actividades sobre el tema, e incluso, algun@s ya se hicieron miembros de TIG :D

Les copio a continuación algunas opiniones sobre el taller que escribieron l@s chic@s:

"El taller fue muy productivo; nos abrió la mente para la mejor utilización de la tecnología y la aceptación de las distintas opiniones de las personas". Nos gustó mucho opinar y debatir sobre este tema y encontrar un espacio en cual podamos expresarnos y compartir nuestros intereses"

"A nosotros nos pareció muy interesante y a la vez muy útil porque no hay muchas fuentes de información sobre este tema a nuestro alcance. También queremos decir gracias por haber venido a un pueblo tan chico como el nuestro, ya que muchas veces este tipo de charlas se dan en ámbitos más grandes".

"Estuvo Buenísimo. No hubo nada negativo, fue interesante porque nunca nos pusimos a pensar lo negativo y positivo de internet y de los accesos a la tecnología de hoy".

No hay comentarios: