El nuevo perfil del cybernauta argentino

Posteo esto porque me va a servir en el futuro próximo...

Según la consultora Prince & Cook, el 60% de los que navegan por la red ahora son adolescentes de sectores medios y bajos que se conectan desde cibercafés o locutorios y que, en general, apenas terminaron la secundaria. El informe señala que a partir de 2000 antes los navegantes eran una elite de alto poder adquisitivo, con educación universitaria y conocimientos sobre tecnología informática e internet. En cambio, ahora se incorporan los segmentos medios y bajos, que introducen diversas modificaciones.

De acuerdo con el estudio, la Capital Federal cedió el protagonismo que tenía como lugar central de acceso y se igualó con las provincias. Hace cinco años, el 70% se conectaba desde el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pero ahora sólo lo hace el 50%. El otro 50% navega desde el interior.

La igualdad también llega a los sexos. Las mujeres ahora ocupan un respetable 49,5%.

A la cabeza de las preferencias siguen el chat -sobre todo el instantáneo-, los portales, los diarios y los buscadores. Lo que sí cambió el lugar de conexión: antes se hacía desde la oficina; ahora, desde la casa y -especialmente- de lugares públicos a los ciber y locutorios. Este dato confirma el aumento del número de usuarios ;mientras hasta 2000 esa proporción era de 2,5 cibernautas por acceso, en la actualidad se elevó a 3,7. “Para estos segmentos, el ciber fue la puerta de entrada al mundo de internet.

Otro rasgo que identifica a los actuales cibernautas es la educación, cuyos niveles también han bajado. Antes de 2000, la característica principal era el nivel universitario de los navegantes; ahora en su mayoría tienen nivel secundario. Esto se vincula con la edad de los usuarios, de los cuales el 57% tiene menos de 25 años.

(Diario La Gaceta de Tucumán. 1 de Junio de 2005)

No hay comentarios: