ODMs Ecuador (y América Latina)

Fuente: http://www.lahora.com.ec/NoticiaCompleta.asp?noid=328303

Meta del Milenio. Ecuador hacia un cambio de políticas

En vano se intenta reducir la pobreza

La corrupción impide el avance del país. Por otra parte, la estabilidad es una condición necesaria, para la reducción de la pobreza.

Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo humano y en una estrategia nacional de reducción de la pobreza, que permita alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, el Ecuador requiere un pacto social y fiscal basado en la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento equitativo.

Además, según el documento "Hacia una Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza", preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la política fiscal es una de las principales herramientas, por lo que se requieren reformas sociales y fiscales para contrarrestar: la inflexibilidad del Presupuesto, la regresividad de los subsidios, la falta de rendición de cuentas de las transferencias, la baja calidad en la asignación y en la ejecución del gasto.

Sin embargo, todo indica que, como van las cosas, en lugar de reducirse los nivele sde pobreza tienden a incrementarse.

Así mismo, el gasto social sigue siendo bajo y el crecimiento del gasto corriente es imparable. La dependencia de ingresos petroleros y de los impuestos indirectos se suman a estas trabas.

El pacto que el país requiere debe permitir, según el documento: vincular la economía con lo social, acordar reformas institucionales y presupuestarias, evaluar y seleccionar los proyectos sociales de mayor impacto, apoyar en el mejoramiento de la capacidad de gestión de los programas sociales, e, incorporar a la sociedad civil en el monitoreo y vigilancia de metas y uso de recursos, tanto a nivel nacional como local.

Objetivos del milenio

Para el año 2015, los 189 países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Además, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Primera reunión

Mañana se llevará a cabo la primera reunión para definir las estrategia nacional para la reducción de la pobreza, con la participación de expertos internacionales como el caso de Jaime Saavedra, gerente del grupo de Pobreza y Género, en la Unidad de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial.

También, Mario Marcel, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile; Graciela Tapia, directora de la Fundación Cambio Democrático de Argentina, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, disertará sobre los avances y desafíos para alcanzar una estrategia nacional de reducción de la probreza.
El evento tendrá lugar en el Centro de Formación Social Bethamia (Valle de los Chillos, Quito), de 9h00 a 18h00.

Ecuador: iniquidad

20 por ciento más rico concentra el 60% del ingreso.

2,4 por ciento recibe el 20 por ciento más pobre.

Ecuador está lejos de la Meta del Milenio

Sólo siete de los 18 países de América Latina alcanzarían la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en el 2015, fijada entre los objetivos de Desarrollo del Milenio, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ellos son Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay, sólo si el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad continúan al ritmo de los años noventa, afirma el documento "Hacia el objetivo del milenio de reducir la pobreza en América Latina y el Caribe".

En el caso de Argentina, el estudio señala que podría alcanzar la meta "de no haberse producido la crisis", que mantuvo a este país sumido en una aguda recesión durante los cuatro últimos años.

Otros seis países (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua), "seguirán disminuyendo la incidencia de la pobreza extrema pero demasiado lentamente".

Ecuador, aún lejos

Sin embargo, de acuerdo al estudio, en las cinco naciones restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) los niveles de pobreza se elevarían, "ya sea por un aumento de la desigualdad, por la merma del ingreso per cápita o por ambas cosas".

El documento señala que si se tiene en cuenta la medición internacional de pobreza (vivir con menos de un dólar diario), todos los países de Latinoamérica, salvo Bolivia y El Salvador, "podrían alcanzar el objetivo del milenio combinando tasas anuales medias del crecimiento del PIB per cápita del 3% o menos, con bajas acumulativas de la desigualdad inferiores a 4%".

Datos

Geografía del hambre

En 2002, según datos de la Cepal, los pobres de América Latina sumaban 221 millones, equivalentes a un 44% de la población total de la región.

El número de pobres que sobreviven en América Latina con menos de un dólar diario aumentó de 48 a 57 millones en las dos décadas que se aplicaron reformas recomendadas por instituciones internacionales, según el Banco Mundial.

En septiembre de 2000, los 189 países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron la llamada Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza extrema antes del 2015.


ANÁLISIS

Se ensancha la brecha

Una década después que el BM proclamase la "reducción de la pobreza" como su mayor prioridad, el 72 por ciento de los encuestados en América Latina y Caribe opinó en una encuesta especial que en los últimos años se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres.

La percepción de que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acentuado la compartió el 85 por ciento de los encuestados en los países de Europa y Asia Central; el 84 por ciento en Oriente Medio y norte de Africa, y aún el 77 por ciento en los países ricos.

La idea de que la desigualdad social no sólo se ha hecho más ancha sino que sigue creciendo es muy firme entre el 74 por ciento de los "líderes de opinión" en América Latina y Caribe; el 82 por ciento en Oriente Medio y Africa Septentrional, y el 55 por ciento en los países ricos.

En América Latina y Caribe el 32 por ciento de los encuestados expresó su opinión firme de que debido a la corrupción hace que la ayuda exterior a los países pobres en su mayor parte se malverse, una percepción que en cierto grado también comparte el 40 por ciento de los "líderes de opinión" en esta región.
Publicar un comentario