Invitación para Jóvenes Argentin@s!

La Asociación Vientos del Sur y TakingITGlobal tienen el agrado de invitarlos muy especialmente a participar del primero de su serie de talleres “Encuentro Abierto Juvenil” (Open Forum) cuyo tema será: "Aportes de l@s Jóvenes al Desarrollo Local: Los Microemprendimientos.

El taller tendrá lugar el próximo Viernes 25 de Junio a las 17hs. en la Sala 1 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, cita en Ayacucho 551 de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido a cuestiones organizativas y de espacio, les solicitamos por favor confirmar su participación por e-mail a vientosdelsur@argentina.com o por teléfono al 4245-1373.

La participación es gratuita. Al cierre del taller se entregarán certificados de participación.

Introducción:
Junto con la globalización, se está produciendo un fenómeno caracterizado por la revalorización del espacio local, cuya representación es la ciudad. Ante los problemas como la pobreza, el desempleo y la contaminación ambiental, las ciudades son el ámbito para “pensar globalmente y actuar localmente”.

L@s jóvenes son actores estratégicos del desarrollo, en particular en lo que a la esfera local concierne. En la Argentina del siglo XXI much@s jóvenes están poniéndose al frente de los problemas del presente y dando soluciones innovadoras a sus comunidades.

El taller “Aportes de l@s Jóvenes al Desarrollo Local: Los Microemprendimientos” constituye una oportunidad de reunir jóvenes que están liderando iniciativas socioproductivas en Buenos Aires con el objetivo de aliviar situaciones de pobreza y marginalidad, reinsertar socialmente a grupos vulnerables y generar “valor” donde antes no lo había o no era percibido.

El abordar este tema y convocar a sus protagonistas posibilitará “conectar” jóvenes y experiencias, generalmente poco difundidas y dispersas. Permitirá indagar sobre las características comunes y diferenciales, las necesidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en este tipo de iniciativas caracterizadas por la cooperación solidaria como factor de producción; así como también debatir sobre los roles de los distintos actores sociales involucrados y el papel concreto de l@s jóvenes en el desarrollo local.

Objetivos del Taller:
-Conectar a l@s jóvenes y sus experiencias.
-Debatir sobre el rol de l@s jóvenes en el desarrollo local.
-Indagar sobre la caracterización de los microemprendimientos desarrollados por jóvenes.
-Construir un esquema FODA orientador para la definición de criterios comunes de acción.
-Presentar las herramientas TIG útiles para la promoción a nivel global de esas iniciativas.

Agenda:
17.00 hs. Acreditación y entrega de materiales
17.15 hs. Presentación de la Asociación Vientos del Sur; TakingITGlobal y del objetivo del taller “ Espacio Abierto Juvenil”.
17.35 hs. Presentación de l@s participantes
17.50 hs. Intercambio de experiencias
18.30 hs. Refrigerio.
18.40 hs. Construcción del esquema FODA
19.20 hs. Reflexiones y Conclusiones Grupales.
19.30 hs. Cierre del Taller y Entrega de Certificados.

No hay comentarios: