UNICEF, Miseria y Niñez

Pego nota publicada en Clarín www.clarin.com.ar
-----------------------------------------------

EN LOS DIEZ PAISES MAS NECESITADOS DEL MUNDO
UNICEF: la miseria mata a un millón y medio de chicos antes de los 5 años

La miseria crónica mata a un millón y medio de niños antes de cumplir los cinco años en los diez países más necesitados del mundo. Así lo revela el informe anula de este año presentado hoy en Berlín por el Fondo Mundial para la Infancia (UNICEF).

Las causas más frecuentes de la alta mortalidad infantil son enfermedades prevenibles o curables como el sarampión, la diarrea, las dolencias respiratorias y la malaria. Estas enfermedades tienen un desenlace mortal porque los niños estaban desnutridos o no recibieron asistencia médica alguna.

El dato más escalofriante proviene de la República Democrática de Congo. En ese castigado país de Africa son más de 530.000 los niños que no sobreviven el quinto cumpleaños.

Le siguen en dramatismo los estados africanos de Sierra Leona y Angola, así como Asfganistan, país asiático que soportó los devastadores bombardeos estadounidenses. En los tres estados, el 25 por ciento de los niños no llegan a cumplir los cinco años.

UNICEF explicó que también la explosión de minas en actuales o antiguas zonas de guerra se cobra numerosas víctimas cada año entre la población infantil. La organización apeló a los gobiernos y la opinión pública del mundo a suministrar más medios para la asistencia de los niños en estos países.

La institución de la ONU se lamentó de que muchos países quedan excluidos de la ayuda internacional, pese a los constantes llamamientos de las organizaciones humanitarias. "La importancia político-estratégica de un país y su presencia en los medios no deben ser determinantes a la hora de decidir ayudar a niños necesitados", destacó el gerente de la sección alemana de UNICEF, Dietrich Garlichs.

En el mismo encuentro, el cantante estadounidense y embajador de UNICEF, Harry Belafonte, criticó la indiferencia que impera frente al hambre y las enfermedades. "Si no la superamos, nunca podremos vivir en paz", previno.

No hay comentarios: