Guerra a Irak: un velo sobre otras guerras...

A continuación les pego un artículo publicado en el Diario Clarín (http://www.clarin.com/diario/hoy/t-715015.htm):

Los 27 conflictos armados que tapó la guerra de Irak
en un especial online de Elmundo.es

“Guerras olvidadas” pone al descubierto conflictos armados del Tercer Mundo, desatendidos desde el ataque a Bagdad. Una veintena de batallas en pleno siglo XXI, que no son transmitidas.

Por Pedro Irigoyen. De la Redacción de Clarín.com.

Una vida humana es eso, ni más ni menos. La ecuación es la misma cuando se habla de los muertos de la guerra. Los 300 mil caídos en la guerra de las etnias de Burundi, que lleva ya diez años, deberían ser tan relevantes como la muerte de un marine estadounidense en Irak, a pesar de que en Burundi no estén en juego los mismos intereses económicos y geopolíticos. En eso pensó un grupo de periodistas del diario español ElMundo.es, cuando realizó “Guerras olvidadas, conflictos relegados a un segundo plano” (http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/index.html) un informe especial que invita a posar la mirada sobre una cruenta realidad que el mundo ha dejado de lado.

Guerra y pobreza, dos fatalidades que atraviesan cada uno de los casos abordados, son particularmente discernibles en el continente africano, donde los enfrentamientos son más numerosos y duraderos. Sahara Occidental, Argelia, Somalia, Sudán, Burundi, Zimbabwe, Angola, la República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Liberia, Guinea Conakry y Senegal, engrosan la lista de conflictos del continente más postergado del planeta. No es casual, que también sea el que presenta las mayores miserias. “La abundante riqueza mineral que existe en su territorio, lejos de ser explotada en beneficio de la población, motiva y financia la mayoría de los conflictos”, argumenta el informe.

En Asia también adquieren tremenda relevancia los enfrentamientos originados por la gran variedad de religiones y etnias, siguiendo la misma lógica que baña de sangre a los países africanos. “Los intereses por dominar los recursos naturales y energéticos, y las desigualdades, que dan lugar a la miseria, son el verdadero motor de las confrontaciones”, sentencia El Mundo. Aquí se ofrece un amplio panorama de los enfrentamientos en Afganistán, Cachemira, Sri Lanka, Nepal, Birmania, Timor, Filipinas y Corea. El recorrido por el mapa de las guerras olvidadas incluye también a Europa, y ataña a países que presentan realidades bien diferentes a las potencias que guían la Unión Europea. Alemania, Francia y Gran Bretaña, por nombrar los más relevantes, aparentan estar más preocupados por seguir de cerca qué pasa en Irak, que por los durísimos y vecinos conflictos en Kosovo, Chechenia y Nagorno Karabaj.

América merece un párrafo aparte. Conflictos armados como el de Colombia, que involucra a la guerrilla, a los paramilitares y al narcotráfico; y el de los movimientos indígenas de México, con el mediático subcomandante Marcos a la cabeza, son dos enfrentamientos añejos en un continente largamente castigado por las dictaduras militares. El especial ofrece un exquisito trabajo de enlaces a distintos sitios en Internet, que permite profundizar la información y conocer a los actores más de cerca. Para obtener un pantallazo global del informe, el especial se complementa con una galería fotográfica a modo de síntesis. Las más crudas imágenes están acompañadas por una breve explicación del conflicto que permite saber de qué se trata. Aunque tratándose de la guerra, siempre es difícil entender...

No hay comentarios: