Nuclear Weapons in Malvinas Islands :-(

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO CLARÍN, 07/12/2003 WWW.CLARIN.COM:


"A 21 AÑOS DE LA GUERRA: ARMAS ATOMICAS EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR

Kirchner dijo que los ingleses "nos tienen que pedir disculpas"

Calificó como "muy lamentable" la confirmación de que naves británicas que fueron a la guerra llevaban material nuclear. Pampuro aseguró que las explicaciones dadas por Londres fueron "pueriles e ingenuas".


El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que es "muy lamentable" que las naves británicas que participaron de la Guerra de Malvinas hayan traído armas nucleares y opinó que ese país "nos tiene que pedir disculpas".

Como anticipó ayer Clarín, el Gobierno endureció aún más su posición y las palabras de Kirchner resaltaron la decisión oficial de explotar un tema del que esperan obtener rédito político.

Durante su visita a La Pampa, el Presidente señaló que el Gobierno está haciendo las presentaciones correspondientes "a través de la Cancillería", aunque dijo que espera que "no perjudique las relaciones bilaterales".

El ministro de Defensa, José Pampuro, había rechazado la justificación del Gobierno británico al considerarla "muy pueril" e "inocente". Luego de la revelación de Clarín, en un comunicado, el Ministerio de Defensa británico había explicado la presencia de ese tipo de armas en el Atlántico Sur en "la urgencia" con la que partieron sus navíos "rutinariamente equipados con cargas nucleares de profundidad para uso en contra de submarinos".

Pampuro confirmó que la Argentina presentará una denuncia ante los organismos internacionales por la supuesta "violación de tratados internacionales".

El Gobierno también llevará el tema al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que se reunirá en junio en Nueva York. Un foro de 33 países que siempre favoreció a la Argentina con sus resoluciones sobre la disputa por la soberanía de las islas.

Pero antes, Pampuro se encargará de tocar el tema durante el viaje que iniciará mañana a Estados Unidos. Lo hará, seguramente, en el encuentro que mantendrá con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y con el jefe del Comando Sur, James Hill.

En el Gobierno hay quienes sostienen que el reconocimiento de Gran Bretaña sobre la existencia de armas nucleares en al menos una zona próxima a la del conflicto, no compromete sólo a Londres sino también a sus aliados en el marco de la OTAN, entre ellos Estados Unidos.

De hecho, en la Casa Rosada existe la versión de que ya habrían existido contactos entre Londres y Washington por este tema. Es más, algunos suponen que los británicos intentarán compartir la responsabilidad del traslado de armas nucleares con sus ex aliados.

Lo que parece claro es que el Gobierno buscará instalar la discusión en el escenario internacional, fundamentalmente para tratar de lograr algún avance en la discusión por la soberanía de las islas, algo que hasta el momento no está en los planes británicos.

Eso fue, de algún modo, lo que anticipó ayer Pampuro cuando aseguró que la Argentina hará las presentaciones ante los organismos internacionales "a fin de dejar en claro que esta situación no puede pasar desapercibida en la mesa de negociación bilateral"."

No hay comentarios: