Con motivo de la WSIS

Hace unos meses, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas OAJNU www.oajnu.org, organizó la "Primera Jornada de la Juventud: Sociedad de la Información", en la cual participé desde la sociedad civil. Aquí les pego las conclusiones que nos fueron enviadas hoy, en la víspera de la WSIS:

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

¨Los desafíos que plantea la Sociedad de la información requieren respuestas institucionales, porque los problemas no son tecnológicos sino políticos¨

Sector Privado: es vital la importancia que éste posee para lograr los objetivos planteados por el Plan de Acción, analizando la realidad mundial, en un trabajo coordinado con el Sector Civil y el Sector Gubernamental.
Como primer paso, debería instituirse una organización con una sólida estructura interna, contando la misma con leyes y entes reguladores propios para evitar problemas vividos por integrantes del sector tiempo atrás, en casos como el de Enron, IBM y Microsoft. A partir de esto su negociación seria más fructífera, coherente y concreta, agregando su interés de que se logren las pautas esgrimidas por la totalidad de las naciones mediante políticas de cooperación entre los estados, como encargados de los trabajos de campo para dar las herramientas más optimas según las necesidades propias de cada población y el sector privado, como el proveedor de dichas herramientas.
Luego del tiempo necesario para esto, se plantearían nuevamente negociaciones concretas entre esos dos sectores y posiblemente ONG´s como veedoras por parte del sector civil, para que los beneficiados por el conjunto de esfuerzos, sean ahora introducidos en empresas del sector para ser ellos ahora los encargados de otorgar a sus semejantes las herramientas que a estos les hicieron vivir una mejor y más estable realidad.
Se deberá coordinar con cada gobierno para destinar fondos a la capacitación constante de los recursos humanos, ya que sabe que esta será una inversión a futuro.

Gobiernos:
Son de vital importancia, como representantes de los pueblos, los esfuerzos que los mismos deben realizar para satisfacer necesidades y lograr una relación más fructífera entre las distintas esferas para el beneficio de la mayoría.
Cabe destacar la diferencia en el tratamiento y viabilidad del Plan de Acción entre los gobiernos de países en vías de desarrollo y los desarrollados, ya que los más pobres suelen estar manejados por lideres que no cumplen su función y sólo buscan su propio beneficio.

Para el éxito de las medidas propuestas, es imperiosa la libertad de expresión, y su respeto, ya que el pueblo mediante ésta puede expresar su rechazo u aceptación de las políticas adoptadas, ya sea a través de medios gráficos como los diarios y revistas como por otros medios de comunicación, como los radiales, televisivos, etc. Éstos son vitales para que exista un amplio pluralismo ideológico.

Corresponde a cada gobierno fijar en sus leyes y la constitución los principios del pluralismo, el respeto a su cultura, a la dignidad humana en cuanto a la libertad d expresión, para ya no transgredir del ámbito de la libertad al libertinaje en la difusión de contenidos luchando por erradicar la censura, que se hace evidente en gobiernos dictatoriales pero que existe en distintos niveles como un síntoma general; especialmente en Internet. Con respecto a este medio, hay diversas teorías, acerca de cuales serian los mejores métodos de control que merecen ser discutidas y analizadas para establecer medidas que garanticen el respeto a los valores fundamentales sin lesionar el derecho a la libertad de expresión.
Una primera teoría es que el Estado cumpla con su rol regulador y modere a éste medio de comunicación. La segunda teoría se relaciona con el campo educativo, ya que se debería educar a la población para que esta decida por sí misma cuales son los sitios de Internet adecuados de acuerdo a la moral, orden público y leyes, y no deban ser estrictamente controlados por el Estado. Con el aprendizaje en sus manos, de parte de profesionales competentes, se generaría un marco más amplio de libertad para los individuos, sin perder de vista el control del material que se visita y se crea en la red, por parte de los mismos ciudadanos. Otro tipo distinto de control podría generarse a partir de la creación de microemprendimientos para controlar los contenidos circulantes en la red, que ayuden a cumplir la función de algunos ya creados.

Frente a estos temas, se hace de necesidad imperiosa la confección de una legislación global, para controlar el tema a nivel judicial supranacional. Es vital controlar páginas que pueden llegar a difundir materiales relacionados con la pedofilia, por ejemplo.
Los países miembros de la organización, deberán velar para que en la legislación internacional a confeccionar, se respeten los ideales adscriptos por ellos en la Carta constitutiva, y no se difunda en la red el material contrario a su espíritu y valores y que preserve el derecho de Propiedad Intelectual sin detrimento de la libertad y acceso universal a la información.
Los controles no incluirían el correo electrónico, que como todo tipo de correspondencia, debe ser privada y libre.

Dentro de la red también se enmarca la relevancia del manejo de las transacciones, por lo que se hace necesaria la creación de una entidad para regular las transacciones y descubrir a las ilegales, es decir, las que mueven capital para operaciones no permitidas por la ley. Para esto debería generarse una política intergubernamental fuerte que sirva para alcanzar ese objetivo.
El estado y el mercado deben complementarse, y el estado nunca debe perder de vista su relevancia para con el destino del pueblo que tiene a su cargo, y fomentar relaciones con el mercado. Corresponde a los gobiernos también ejercer un rol más activo en la toma de decisiones no dejando que ese espacio sea ocupado únicamente por el mercado.
Les corresponde también, destinar presupuesto para el equipamiento e infraestructura que posibilite el acceso de toda su población a la tecnología.
Es evidente también a escala mundial la existencia de la brecha digital, y esta se debe también a cuestiones culturales, a lo cual se suma el factor económico. En este tema arduo, debe tenerse en cuenta las diferencias entre los países que hacen que algunos, a pesar de considerar relevante dedicar presupuesto al cumplimiento de estas iniciativas para insertar a todos los hombres dentro del mundo nuevo, deben antes atender a las necesidades básicas de sus pueblos. La grave situación económica hace que en muchos países mas de la mitad de su población no posee bienes para la compra de alimentos, por lo que obviamente este pueblo esta atrasado en lo educativo, tecnológicamente de sobremanera, en cuanto a la tecnología aplicada para beneficio de la sociedad y no sólo a nivel armamentístico, al igual que en otros ámbitos como el social, económico, etc.
En el alcance de las medidas del Plan de es prioritario solicitar la acción expedita de los gobierno para cumplir con su función en el ámbito educativo. La sociedad civil debe tener acceso a una educación lo más equitativa posible a nivel estatal como privado. Sólo mediante la educación, los pueblos puedan elegir libremente de una manera adecuada. Y en este marco deberá contemplarse el tratamiento de un tópico de la universalidad de los contenidos de la educación.

Con una sociedad mas preparada, la empresa podrá contratar a mas ciudadanos, por lo tanto aquí nuevamente se hace hincapié en la importancia de la educación.

En esta sociedad de la información también es importante la incorporación de nuevas tecnologías dentro del marco de la educación, por lo que se sugirió que los países con mas recursos colaboren con los menos afortunados para la integración de los mismos.

Por lo tanto, para lograr una mejora relacionada con la integración de los países, se requiere un compromiso real del gobierno, para que se evite la fuga de cerebros, y pueda ofrecerse estabilidad y oportunidad al pueblo.

Sociedad Civil:
Les corresponde colaborar con las comunidades en el diseño, desarrollo y concresión de iniciativas en cuanto a las TIC, Sobre todo en países en desarrollo y exponer experiencias exitosas con las TIC ya existentes para que puedan servir de ejemplo a otros gobiernos; aportar sus estudios de campo constituyéndose en un órgano de consulta y control para las agencias internacionales en relación a las medidas a adoptar por los gobiernos y colaborar con los éstos, en la concresión de las metas fijadas.

Corresponde a todos los actores:
A pesar de lo dificultoso que puede ser dar solución a los múltiples aspectos que plantea el tratamiento del tópico ya que no existe una “opinión mundial” adoptada por la comunidad internacional, defender un ámbito de discusión y solución supranacional en el cual los intereses de todos los actores involucrados puedan representarse, como lo es la ONU, de manera que las medidas que se adopten en relación a Las TIC, en el Plan de Acción, estén destinadas a aportar al desarrollo humano y sean cumplidas

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