Mate en la Noche...

Acá estoy, preparándome para representar a Canadá (nada más ni nada menos que la cuna de TIG!!) en el Modelo MINU de Naciones Unidas para Universitarios... son las 5 de la mañana, la radio y el mate son mi compañía. mmm... si no sos de Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay, seguramente no sabés qué es el mate o, al menos, no lo consumiste.

Bueno, para aquell@s que no saben qué es el MATE, se los cuento rápidamente: "mate" deriva de "mati" que significa "calabacita" en el idioma aborigen quíchua. La "calabacita" es el recipiente en el que se coloca la "yerba mate", que consta del producto del secado y la trituración de las hojas de la planta del mismo nombre. El mate es una bebida que se bebe caliente y se compone por la mezcla de la yerba mate con agua caliente (nunca hervida!) y se ingiere por medio de una bombilla (tubo generalmente metálico por el que se sorbe el líquido).

Quienes somos "materos" podemos tomar mate en cualquier momento del día, incluso durante clases, aunque hay que reconocer que los uruguayos nos ganan: es muy común que se pasen el día tomando mate en cualquier circunstancia, incluso caminando por la calle con un termo bajo el brazo y el mate en la mano.

Bueno... fue un cacho de cultura de estos pagos del sur...

No hay comentarios: