Monólogo Global?

Mi hermano Julián está desalentado con TIG. Hace apenas unas semanas que se sumó a la gran comunidad TIG y esperaba que otros jóvenes entraran en comunicación con él y comentaran sus "Updates". Pero ahora siente que lo suyo es un monólogo...

Lo cierto es que sólo el 3% de la "población TIG" tiene como idioma materno el Español. De más de 21.000 miembros de todo el mundo, sólo pertenecen al mundo hispanoparlante 677 miembros, de los cuales la mayoría, seguramente, sólo se registró y accede al sitio ocasionalmente.

677 miembros es casi nada. Mucho más si pensamos que sólo entre México (128), Argentina (120) y Perú (98), sumamos 346 miembros, es decir, más del 50% de los que hablamos español en TIG somos de esos 3 países.

Es todo un desafío, avanzar en, por un lado, el desarrollo de "TIG en Español" y por el otro, poder Inspirar, Informar y por sobre todas las cosas INCLUIR a los jóvenes de hispanoamérica en esta organización que no tengo ninguna duda, puede generar un importante impacto en la vida y el desarrollo de miles de jóvenes que hoy no conocen TIG o les resulta inaccesible por la tremenda barrera idiomática o la enorme brecha tecnológica.

Tengo en claro, igualmente, que el desafío es muchísimo mayor, ya que tiene que ver con la EDUCACIÓN y el acceso a la misma por parte de niñ@s y jóvenes que hoy se ven excluidos o su permanencia en el sistema educativo está seriamente condicionada.

Obviamente, también se trata de POBREZA. Ya sea probreza material o probreza de capital social o pobreza educativa.

EDUCACIÓN y POBREZA; dos fuerzas que permanentemente luchan por dominar la una a la otra y cuya lucha nos tiene por cómplices. Quienes tenemos un mínimo capital social; una mínima educación y un mínimo acceso a bienes y servicios, tenemos una responsabilidad y un compromiso con quienes están en situación de desventaja.

Como jóvenes comprometidos con la sociedad -no la que tenemos, sino la que queremos- tenemos que pensar y realizar acciones, proyectos, programas y políticas para que la realidad se nos muestre -a nosotros, o a nuestros hijos- menos feroz e insensata.

Entonces, podremos entablar una real comunicación.

-------------------------------------------------------
Algunas respuestas a la adversidad:

-Hecho en Bs. As.: www.hechoenbsas.com
-Proyecto "Trabajando para la Libertad": www.paralalibertad.es.vg
-Iniciativas en Empleo Juvenil: www.cinterfor.org.uy

No hay comentarios: